Claves

Caso Frida Sofía: No solo la Marina debe ofrecer disculpas

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de septiembre del 2017

La falsa esperanza de hallar con vida a una niña llamada ‘Frida Sofía’ partió de un error de la Marina de México en medio de las labores de rescate tras el devastador terremoto. Estamos claros en eso. Pero no es todo.

El almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, se disculpó anoche por el caso Frida Sofía e indicó que toda la información que se ofreció sobre esta supuesta sobreviviente en los escombros del Colegio Rébsamen fue con base en los reportes técnicos y en testimonios de los rescatistas civiles y de esta institución.

“Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de que una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña”, explicó, tras asegurar que nunca buscaron generar falsas expectativas. “Nosotros hemos ido compartiendo toda la información que hemos obtenido de los rescatistas y de los análisis técnicos”, dijo.

Sin embargo, creemos que los medios no solo deben hacer eco de lo dicho por el almirante. También corresponde las disculpas y explicaciones necesarias. Lamentablemente, muchas organizaciones de noticias son reacias a admitir sus errores. En este caso, como ya hemos dicho, no hay un solo responsable y no solo se trata de linchar al más antipático. A pesar de ello, Televisa y todos los medios mexicanos que, desde el lugar de la tragedia, hicieron cobertura del rescate deben ofrecer disculpas a sus audiencias.

VER

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodista Salvador Adame lleva tres semanas desaparecido

De acuerdo con su esposa, el periodista estaba en quiebra y tenía problemas por su crítica al alcalde perredista de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, indica Animal Político.

10-06-17

México (III): Reporteros al servicio de los capos

Tercera entrega de una serie de textos de Darío Dávila para este especial. El periodista mexicano especializado en cobertura segura nos ofrece unas dramáticas estampas sobre lo que es hacer periodismo en México, el país más peligroso para ejercer este oficio.

31-12-11

México: Despiden a periodista “por órdenes del gobierno de Veracruz”

Mary José Gamboa, conductora del noticiero de televisión ‘Meganoticias’ y locutora de Grupo FM, fue despedida de la empresa Megacable por órdenes de la directora de Comunicación Social del gobierno del estado, Gina Domínguez Colio

05-06-12

COMENTARIOS