Claves

China bloquea el uso de WhatsApp y el método para la censura no sería típico

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de septiembre del 2017

China bloqueó la aplicación de mensajería WhatsApp. Es el último movimiento de Pekín para reforzar la vigilancia digital a un mes de la gran reunión que sostendrá el Partido Comunista, informa The New York Times.

Para el medio que citamos, la inhabilitación en la China continental de la aplicación de propiedad de Facebook es un revés para el gigante de los medios sociales, cuyo presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha hecho lo posible para entrar a ese mercado.

WhatsApp era el último de los productos de Facebook en estar disponible en China. Su servicio principal no está disponible en ese territorio desde 2009.

A mediados de julio, los operadores chinos comenzaron a bloquear los chats de video y el envío de fotografías y otros archivos a través de WhatsApp, y también se detuvieron muchos chats de voz. Pero con los mensajes de texto no hubo problemas.

WhatsApp ahora ya no tiene poder en China, incluso en cuanto a los mensajes de texto, según explica Nadim Kobeissi, un criptógrafo con sede en París. El bloqueo de los mensajes de texto de WhatsApp sugiere que los censores chinos pueden haber desarrollado un software especializado para interferir con este tipo de mensajes, que se basan en una tecnología de encriptación que se utiliza por servicios distintos a WhatsApp, agregó.

“Este no es el método técnico típico en el que el gobierno chino censura algo”, aseguró Kobeissi.

Añadió que los monitores automáticos de su compañía habían empezado a detectar interrupciones de WhatsApp en China el miércoles, y que el lunes los esfuerzos de bloqueo eran completos.

La interrupción de WhatsApp se presenta justo cuando Beijing se prepara para el congreso del Partido Comunista, que comienza el 18 de octubre y que celebra una vez cada cinco años. El congreso elige la dirección del partido, que a su vez dirige el país.

Vía NYT.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El impacto de los anuncios de video en Facebook

Un informe de Morgan Stanley, presentado hoy, tiene datos interesantes sobre los anuncios de video de Facebook, y predice que generarán más de mil millones de dólares en el 2014. Cabe destacar que todavía no existe esta característica.

08-08-13

100 mil usuarios piden que Instagram no cambie el orden de las fotos

Los usuarios no se quedaron de brazos cruzados. Tras conocerse que Instagram cambiaría el orden de las instantáneas con un nuevo algoritmo similar al que funciona en Facebook, 100.000 personas firmaron una petición en línea para “Mantener la cronología de Instagram”.

18-03-16

El medio más ‘viral’ del mundo en Facebook

Upworthy nació en la red a principios del año 2012 con la promesa de ayudar a la gente a encontrar y compartir información relevante y divertida mediante la curaduría de contenidos. ¿Han logrado su objetivo? Sí.

03-02-14

COMENTARIOS