Noticias

Google lanza mapa colaborativo en respuesta al sismo en México

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de septiembre del 2017

Google lanzó un nuevo mapa para la Ciudad de México, Morelos y Puebla creado en colaboración con ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y fuentes oficiales del gobierno.

Este mapa muestra información actualizada en tiempo real y verificada por un colectivo de organizaciones.

 #Verificado19s  incluye estos datos:

  • Daños: edificios colapsados, fugas de gas, edificios evacuados, etc.
  • Centros de acopio: lo que se necesita, lo que hay de sobra, etc.
  • Albergues: capacidad, uso, servicios.

El mapa reúne información de fuentes tales como Estrategia Digital NacionalWazeCodeando México, el Centro de Atención de Emergencias de la CDMX (C5) y Manos a la Obra.

Se construyó sobre la plataforma de Google Maps, Google Cloud y la herramienta de Crisis Maps de Google.org. Para ello, ingenieros voluntarios de Google brindaron asistencia técnica para la integración de las múltiples fuentes de información y para la automatización de los procesos de carga de datos.

La información se verifica vía telefónica y en campo, así como mediante redes de voluntarios de las siguientes organizaciones: Tú Constituyente, HorizontalCultura ColectivaOxfamOPI, BicitekasCartoCríticaViceSocial TIC y Data Cívica entre otras para mantener informadas a las personas que se encuentran cerca de las zonas afectadas y a aquellos proveyendo ayuda, de manera útil, verídica y actualizada.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Margo Glantz: “En México, el periodismo independiente es sinónimo de muerte”

Margo Glantz es escritora, ensayista, crítica literaria y periodista. Sus obras reflejan su compromiso con temas relacionados con las mujeres, la memoria y el cambio social. No es ajena ni a lo que pasa en su país, México, ni a los cambios impuestos por la tecnología.

25-05-17

Perú: Estas son las tendencias que más crecieron en búsquedas en Google

Google presentó ayer “El año en búsquedas 2014” en el Perú, así como en otros países en América Latina. Se trata de la lista anual de las exploraciones más relevantes realizadas por los peruanos durante los últimos 12 meses.

16-12-14

México: Asesinan a periodista

El periodista Miguel Ángel Garduño fue asesinado a balazos la noche del jueves cuando se encontraba en su domicilio en Chilpancingo, Guerrero, informaron fuentes policiacas.

24-01-14

COMENTARIOS