Noticias

Google lanza mapa colaborativo en respuesta al sismo en México

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de Septiembre del 2017

Google lanzó un nuevo mapa para la Ciudad de México, Morelos y Puebla creado en colaboración con ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y fuentes oficiales del gobierno.

Este mapa muestra información actualizada en tiempo real y verificada por un colectivo de organizaciones.

 #Verificado19s  incluye estos datos:

  • Daños: edificios colapsados, fugas de gas, edificios evacuados, etc.
  • Centros de acopio: lo que se necesita, lo que hay de sobra, etc.
  • Albergues: capacidad, uso, servicios.

El mapa reúne información de fuentes tales como Estrategia Digital NacionalWazeCodeando México, el Centro de Atención de Emergencias de la CDMX (C5) y Manos a la Obra.

Se construyó sobre la plataforma de Google Maps, Google Cloud y la herramienta de Crisis Maps de Google.org. Para ello, ingenieros voluntarios de Google brindaron asistencia técnica para la integración de las múltiples fuentes de información y para la automatización de los procesos de carga de datos.

La información se verifica vía telefónica y en campo, así como mediante redes de voluntarios de las siguientes organizaciones: Tú Constituyente, HorizontalCultura ColectivaOxfamOPI, BicitekasCartoCríticaViceSocial TIC y Data Cívica entre otras para mantener informadas a las personas que se encuentran cerca de las zonas afectadas y a aquellos proveyendo ayuda, de manera útil, verídica y actualizada.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gmail permite enviar fácilmente mensajes de hasta 50 MB

Google informó en su blog que desde este miércoles los usuarios serán capaces de recibir de manera directa correos de hasta 50MB.

01-03-17

Reporteros ciudadanos ayudarán a medio mexicano a cubrir elecciones

Animal Político es un medio digital mexicano que no podemos perder de vista. Nació a fines de 2010 y desde entonces ha llamado la atención por su apuesta para contar historias del acontecer político mexicano con un lenguaje fresco, y con dosis de humor.

21-01-12

Google Related muestra contenido interesante mientras navegas

Si lees noticias o visitas alguna página web, la extensión Google Related -lanzada hoy por Google- te mostrará contenido interesante relacionado a la información que estás revisando.

16-08-11

COMENTARIOS