Noticias

Google lanza mapa colaborativo en respuesta al sismo en México

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de Septiembre del 2017

Google lanzó un nuevo mapa para la Ciudad de México, Morelos y Puebla creado en colaboración con ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y fuentes oficiales del gobierno.

Este mapa muestra información actualizada en tiempo real y verificada por un colectivo de organizaciones.

 #Verificado19s  incluye estos datos:

  • Daños: edificios colapsados, fugas de gas, edificios evacuados, etc.
  • Centros de acopio: lo que se necesita, lo que hay de sobra, etc.
  • Albergues: capacidad, uso, servicios.

El mapa reúne información de fuentes tales como Estrategia Digital NacionalWazeCodeando México, el Centro de Atención de Emergencias de la CDMX (C5) y Manos a la Obra.

Se construyó sobre la plataforma de Google Maps, Google Cloud y la herramienta de Crisis Maps de Google.org. Para ello, ingenieros voluntarios de Google brindaron asistencia técnica para la integración de las múltiples fuentes de información y para la automatización de los procesos de carga de datos.

La información se verifica vía telefónica y en campo, así como mediante redes de voluntarios de las siguientes organizaciones: Tú Constituyente, HorizontalCultura ColectivaOxfamOPI, BicitekasCartoCríticaViceSocial TIC y Data Cívica entre otras para mantener informadas a las personas que se encuentran cerca de las zonas afectadas y a aquellos proveyendo ayuda, de manera útil, verídica y actualizada.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La app nativa de G+ en el iPhone se parece más a la de Android

Google+ para iOS se actualizó hoy, y le da más importancia a las fotos que a cualquier otro elemento, pues se añade una función que ayuda a editar las imágenes. La actualización trae una opción de mejora automática, como lo tiene Twitter en su propia plataforma.

28-05-13

Ingenieros demandan a Google por supuesta discriminación contra los ‘hombres blancos’

James Damore, un ingeniero de software senior despedido de Google por un polémico ensayo de 3.300 palabras sobre la diversidad, presentó una demanda contra su ex empleador el lunes. Y no está solo.

12-01-18

Una historia del potencial de Twitter para alertar sobre emergencias

El periodista Dave Kellogg narra una increíble historia sobre el terremoto en Japón que tiene como protagonista a Twitter y el servicio telefónico. Cuenta Kellog que un amigo le contó esto: “Estábamos en Twitter en la noche y de repente la twitósfera japonesa empezó a informar sobre el terremoto. Así que llamamos a nuestra familia […]

12-03-11

COMENTARIOS