Noticias

Perú: Periodista renuncia a Radio Exitosa porque se burlan de la forma de hablar de amazónicos

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de septiembre del 2017

Basta de bullying. El periodista loretano Manuel Rosas Matos renunció a Radio Exitosa Lima (Perú) porque se burla de la forma de hablar de los amazónicos.

El periodista denunció lo siguiente: ” Acabo de presentar mi carta de renuncia a radio Exitosa. Lo hice con mucha pena pero con enorme convicción de hacer lo correcto. Luego de larga conversación con insistentes pedidos para desistir finalmente conseguí dos cosas de Omar Castro, gerente de la radio. Primero que aceptara mi decisión y segundo, que me diera la razón. ¿Qué pasó? Simple: me negué al bullying, me negué a aceptar la sorna humillante de Fernando Armas, quien desde ayer dirige un programa de humor en la misma radio Exitosa. Estigmatizar llegando a ridiculizar el habla amazónico, es una de las bárbaras formas de discriminación en el país”.

Manuel Rosas es enfático: “Con eso no puedo estar de acuerdo y siendo que se hace eso en la misma radio donde trabajo, me rebelo con la convicción de quien no puede ser un traidor a su primera Patria, Loreto. El habla amazónico es extraordinariamente bello, no solo por su ritmo, por su canto, por su melodía, sino también por sus giros, por sus imágenes y onomatopeyas encandilantes. Yo soy amazónico y siento que mi habla es mi alma, mi ser, mi identidad, la marca absoluta e indeleble de mi diferencia. No voy a renunciar a eso. No tengo alma descartable, no es mi espíritu y mi cultura camisas que se cambian para caer bien al status quo impuesto por los discriminadores. En estos años he visto cientos de loretanos avergonzados de su habla, sintiendo satisfacción por la autoamputación de su alma. Yo no quiero hacer eso. Me negué y me niego al estándar soso, a la uniformización aburrida. Y así, de esa forma llegué a millones de hogares del Perú y así me aceptaron, las cifras de estudios de sintonía así lo demuestran y los gestos cariñosos de mucha gente en Lima lo ratifican”.

“Renuncio porque siento una falta de respeto. Renuncio porque no podemos ser La Radio Del Perú, si ofendemos a los amazónicos. No podemos ser La Radio Del Perú humillando a las dos terceras partes del territorio nacional. Ya es tiempo de sentar precedentes y yo aporto con humildad este gesto de mi renuncia en la larga batalla para derrotar a los xenófobos disfrazados de humoristas. Ya es tiempo de dejar el facilismo de hacer reír a costa de la humillación del otro. Ya es tiempo de hacer humor sin estigmatizar, sin discriminar, sin entronizar prejucios que impiden ser Nación. Pierdo escena nacional, pierdo el mejor sueldo de mi vida, pero gano paz, tranquilidad y sobre todo la satisfacción de dar una lección de honor y defensa a mi tierra y su cultura”, señala.

Aplausos.

EL CÓMICO RESPONDIÓ LO SIGUIENTE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 buenas ideas para usar ThingLink en el periodismo

ThingLink es una herramienta genial para contar historias de forma interactiva. Ya hemos conversado sobre ella y sobre su capacidad para tomar contenidos desde Twitter y YouTube, por ejemplo. Pero, ¿cómo puede un periodista aprovecharla al máximo?

07-10-12

Periodista colombiana relata secuestro y violación a delegados de paz en Cuba

“Es muy difícil llegar a expresar este dolor, es muy difícil tener que recordar todo el tema de la violencia sexual”, dijo la periodista colombiana Jineth Bedoya, tras relatar a los negociadores del gobierno y de la guerrilla comunista de las FARC la pesadilla que vivió el año 2000 al ser secuestrada, torturada y violada por paramilitares.

03-11-14

30 periodistas están en la cárcel acusados de difundir noticias falsas

Ocurre en los Estados Unidos y en otros países del mundo como Egipto, Turquía, Somalia y Camerún, donde la prensa vive momentos escalofriantes y sofocantes en la prensa, según un informe anual del Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York

13-12-19

COMENTARIOS