Noticias

México: Agreden a reporteros en Sinaloa

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de septiembre del 2017

Indignante. El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión denunció acoso contra la prensa por parte del Ayuntamiento de Mazatlán, en Sinaloa, México.

“Sucedió durante la sesión de Cabildo de este jueves, cuando en distintas acciones reporteras de los diarios El Debate y Noroeste resultaron agredidas por un grupo de gestoras, simpatizantes del alcalde Fernando Pucheta Sánchez, quienes las molestaron para impedir su cobertura y les lanzaron insultos.  Según testimonio de colegas presentes, la reportera de El Sol de Mazatlán también habría sido jaloneada durante la realización de su trabajo, pero al momento de esta publicación se esperaba la confirmación de este caso. Por su parte, El Debate denunció que su reportera recibió manotazos y picotazos en la espalda para que se retirara de su lugar”, informa el colectivo.

Estos hechos se presentaron mientras el regidor de oposición, Giova Camacho, reclamaba al gobierno municipal informes sobre el destino de los víveres donados a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, recolectados por el sistema DIF local.

La reportera se levantó de su asiento para colocar su grabadora en las bocinas del lugar, a fin de registrar las declaraciones. Y a su regreso, fue hostigada por las gestoras, como se puede apreciar en el video compartido por El Debate.

La periodista de Noroeste que se encontraba cubriendo la sesión, recibió un trato similar cuando buscó grabar a la regidora Guadalupe Valle.

Ante estos hechos, el colectivo exige al Ayuntamiento de Mazatlán frenar las agresiones a reporteros que se han presentado por parte del propio presidente municipal, al igual que de otros funcionarios y personas cercanas a la administración, como ocurrió en este caso.

El pasado 23 de agosto, este grupo emitió una alerta preventiva en la que se consignan al menos 16 agresiones u obstrucciones a la labor periodística en el sur de Sinaloa.

“En varias de ellas se vio involucrado el alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta, con actos de denostación pública hacia el trabajo de los periodistas, lo cual fue considerado un factor de riesgo para el aumento del nivel de violencia contra los representantes de este gremio, quienes son un elemento clave para el cumplimiento de los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información”, señala el comunicado..

A través de un comunicado en redes sociales, el secretario del Ayuntamiento, Joel Bouciéguez, se comprometió a investigar las acusaciones y ofreció una disculpa, aunque aún no se cuenta con la versión del alcalde.

El caso será expuesto ante organizaciones de defensa de la libertad de expresión y de derechos humanos con el fin de dar un seguimiento legal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno mexicano aplicará mecanismos de protección de periodistas

Tras el asesinato de más de 65 periodistas en los últimos 10 años, el gobierno federal mexicano firmó un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras organizaciones para aplicar mecanismos de protección de periodistas y medios. El gobierno de este país, considerado uno de los más peligrosos para ejercer el […]

07-11-10

14 periodistas han desaparecido en México desde 2000

Desde el año 2000, unos 14 periodistas han desaparecido en México, dos de esos casos se han registrado en 2011, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

07-12-11

México: Periodista Carlos Domínguez Rodríguez exponía a “malos políticos”, afirma su hijo

El hijo de un periodista asesinado hace dos semanas en el noreste de México se pronunció el jueves para resaltar que su padre expuso a muchos “malos políticos” locales, aunque no abordaba temas de delincuencia organizada.

26-01-18

COMENTARIOS