Noticias

Unesco propone plan de protección de periodistas ante asesinatos en Honduras

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Octubre del 2017

La Unesco presentó este lunes una propuesta de acciones para proteger a los periodistas, en respuesta a los 71 asesinatos de comunicadores registrados desde 2003 en Honduras.

La iniciativa contempla campañas de sensibilización destinadas a la prevención de ataques contra periodistas, capacitación a los comunicadores para evitar riesgos, apoyo jurídico para los acusados en tribunales, investigación de crímenes y amenazas, y la creación de marcos jurídicos para la protección de los miembros de la prensa.

La propuesta fue presentada por el especialista en comunicación de Unesco para Centroamérica, Jamión Knight, en Tegucigalpa con la presencia de unos 50 periodistas, abogados y activistas de derechos humanos.

Knight advirtió que Honduras “continúa siendo afectada por la violencia” y es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras contabiliza 71 periodistas, propietarios y trabajadores de medios de comunicación asesinados desde el 2003 en el país centroamericano.

Knight reconoció que el gobierno ha tomado algunas medidas, como la aprobación en el Congreso de una ley para proteger periodistas, abogados y defensores de derechos humanos, pero advirtió que las universidades, las asociaciones de abogados y el sector privado tienen un papel importante en la lucha contra la impunidad.

 

DATO: menos de 15% de los asesinatos de comunicadores se resuelven por las autoridades judiciales.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT denuncia ataque de hackers chinos y robo de las contraseñas de sus periodistas

The New York Times informó que hackers chinos han atacado la web del diario en los últimos cuatro meses. Los ‘ciberintrusos’ robaron contraseñas de sus periodistas en busca de información relacionada con la riqueza acumulada por la familia del primer ministro Wen Jiabao.

31-01-13

Google Reader, una herramienta para los periodistas

No se puede dudar que algunas de las herramientas de Google son de mucha utilidad para los periodistas. En realidad, su lector de RSS -Google Reader- viene mejorando. Lo último que Google ha incluido en esa herramienta es que las webs sin ‘feed’ ya pueden registrar lo nuevo de sus portales.

03-02-10

Periodistas extranjeros abandonan Gaza por falta de electricidad

Hasta el momento, fuentes palestinas han confirmado la muerte de al menos 1230 palestinos. El 70% de ellos son civiles, dice la ONU y 200 de los asesinados son niños.

30-07-14

COMENTARIOS