Noticias

Unesco propone plan de protección de periodistas ante asesinatos en Honduras

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Octubre del 2017

La Unesco presentó este lunes una propuesta de acciones para proteger a los periodistas, en respuesta a los 71 asesinatos de comunicadores registrados desde 2003 en Honduras.

La iniciativa contempla campañas de sensibilización destinadas a la prevención de ataques contra periodistas, capacitación a los comunicadores para evitar riesgos, apoyo jurídico para los acusados en tribunales, investigación de crímenes y amenazas, y la creación de marcos jurídicos para la protección de los miembros de la prensa.

La propuesta fue presentada por el especialista en comunicación de Unesco para Centroamérica, Jamión Knight, en Tegucigalpa con la presencia de unos 50 periodistas, abogados y activistas de derechos humanos.

Knight advirtió que Honduras “continúa siendo afectada por la violencia” y es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras contabiliza 71 periodistas, propietarios y trabajadores de medios de comunicación asesinados desde el 2003 en el país centroamericano.

Knight reconoció que el gobierno ha tomado algunas medidas, como la aprobación en el Congreso de una ley para proteger periodistas, abogados y defensores de derechos humanos, pero advirtió que las universidades, las asociaciones de abogados y el sector privado tienen un papel importante en la lucha contra la impunidad.

 

DATO: menos de 15% de los asesinatos de comunicadores se resuelven por las autoridades judiciales.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El caso de un periodista decepcionado de los medios online que retorna a un diario impreso

Después de dos años de trabajar en el sitio de noticias Patch.com, un periodista y editor ha vuelto a un diario impreso en un pequeño pueblo de California y cuenta sus impresiones sobre su paso por el periodismo digital, donde tuvo que lidiar con bajos sueldos y promesas incumplidas a los lectores.

22-02-13

Periodistas viven estresados, duermen mal, beben en exceso y no saben hacer pausas

¿Vivimos estresados los periodistas? Al parecer, sí. Y esto va más allá del cliché. Un estudio del London Press Club detalla que entre infinitos cafés, comidas apuradas, tiempos que no alcanzan, los hombres y mujeres que ejercen este oficio son más propensos a mal genio y a una incapacidad “para resolver problemas complejos”.

28-05-17

Aumentan ataques y presiones contra periodistas en Egipto

El Comité para la Protección de los Periodistas alerta que los partidarios del presidente Hosni Mubarak, han comenzado a atacar violentamente a los periodistas que informan en las calles de El Cairo. Se trata de un cambio en las tácticas de censura contra la prensa. El CPJ pidió a los militares egipcios que proporcionen una […]

02-02-11

COMENTARIOS