Noticias

Unesco propone plan de protección de periodistas ante asesinatos en Honduras

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Octubre del 2017

La Unesco presentó este lunes una propuesta de acciones para proteger a los periodistas, en respuesta a los 71 asesinatos de comunicadores registrados desde 2003 en Honduras.

La iniciativa contempla campañas de sensibilización destinadas a la prevención de ataques contra periodistas, capacitación a los comunicadores para evitar riesgos, apoyo jurídico para los acusados en tribunales, investigación de crímenes y amenazas, y la creación de marcos jurídicos para la protección de los miembros de la prensa.

La propuesta fue presentada por el especialista en comunicación de Unesco para Centroamérica, Jamión Knight, en Tegucigalpa con la presencia de unos 50 periodistas, abogados y activistas de derechos humanos.

Knight advirtió que Honduras “continúa siendo afectada por la violencia” y es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras contabiliza 71 periodistas, propietarios y trabajadores de medios de comunicación asesinados desde el 2003 en el país centroamericano.

Knight reconoció que el gobierno ha tomado algunas medidas, como la aprobación en el Congreso de una ley para proteger periodistas, abogados y defensores de derechos humanos, pero advirtió que las universidades, las asociaciones de abogados y el sector privado tienen un papel importante en la lucha contra la impunidad.

 

DATO: menos de 15% de los asesinatos de comunicadores se resuelven por las autoridades judiciales.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía es el país con el mayor número de periodistas encarcelados

El dato es escalofriante: 76 reporteros entre rejas, la cifra más alta a nivel mundial en esta década. En al menos 61 casos, el único fundamento de acusación es la labor periodística de los profesionales.

23-10-12

Perú: Agreden y acosan a periodistas durante mitin político

El pasado 24 de febrero del 2016, los periodistas Glenda Raymundo Timoteo, de canal 57 Digital TV, y Wilfredo Sandoval Bayona, corresponsal del diario El Comercio, fueron agredidos y acosados cuando cubrían un mitin del candidato presidencial César Acuña, del partido Alianza Para el Progreso (APP).

28-02-16

Periodistas buscan evitar despidos de diario español

El comité de empresa de Público, formado por los empleados del rotativo, informó a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que está trabajando en la elaboración de una contrapropuesta para presentar al diario el próximo miércoles 14 de setiembre

12-09-11

COMENTARIOS