Noticias

Unesco propone plan de protección de periodistas ante asesinatos en Honduras

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de octubre del 2017

La Unesco presentó este lunes una propuesta de acciones para proteger a los periodistas, en respuesta a los 71 asesinatos de comunicadores registrados desde 2003 en Honduras.

La iniciativa contempla campañas de sensibilización destinadas a la prevención de ataques contra periodistas, capacitación a los comunicadores para evitar riesgos, apoyo jurídico para los acusados en tribunales, investigación de crímenes y amenazas, y la creación de marcos jurídicos para la protección de los miembros de la prensa.

La propuesta fue presentada por el especialista en comunicación de Unesco para Centroamérica, Jamión Knight, en Tegucigalpa con la presencia de unos 50 periodistas, abogados y activistas de derechos humanos.

Knight advirtió que Honduras “continúa siendo afectada por la violencia” y es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras contabiliza 71 periodistas, propietarios y trabajadores de medios de comunicación asesinados desde el 2003 en el país centroamericano.

Knight reconoció que el gobierno ha tomado algunas medidas, como la aprobación en el Congreso de una ley para proteger periodistas, abogados y defensores de derechos humanos, pero advirtió que las universidades, las asociaciones de abogados y el sector privado tienen un papel importante en la lucha contra la impunidad.

 

DATO: menos de 15% de los asesinatos de comunicadores se resuelven por las autoridades judiciales.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un periodista ha sido asesinado cada cinco días en lo que va del año

Las cifras que ofrece Reporteros sin Fronteras (RSF) son preocupantes. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONG denunció hoy que un periodista ha sido asesinado cada cinco días en lo que va de año.

03-05-12

10 cosas por las que los comunicadores no deben disculparse

Ragan.com compartió un listado de acciones por las que los comunicadores no debemos disculparnos. ¿Qué piensan?

12-06-11

3 periodistas mexicanas para seguir en 2014

México es un país conflictivo y peligroso para el periodismo. Así lo demuestran las estadísticas. Pero a pesar de la situación siempre hay profesionales que están por encima de las adversidades.

25-12-13

COMENTARIOS