Claves

Estas son las medidas de Facebook contra la manipulación política

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2017

Facebook explicó ayer las nuevas herramientas que tenía para luchar contra los intentos de manipulación política a través de contenidos patrocinados que se publican en la red, como contratar 1.000 personas o crear criterios más restrictivos para los anunciantes.

El grupo entregó el lunes al Congreso estadounidense el contenido de unos 3.000 mensajes (“ads”) publicados entre 2015 y 2017 financiados por “una entidad rusa llamada Internet Research Agency”, de los que muchos, según Facebook, “parecen incrementar las divisiones sociales y raciales en Estados Unidos”, según un comunicado de Joel Kaplan, encargado de estos temas.

Las autoridades estadounidenses investigan una posible injerencia rusa en la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos que llevó a la victoria a Donald Trump.

“Proporcionamos estos contenidos al Congreso porque queremos cumplir con nuestra tarea para ayudar a los investigadores a comprender mejor la injerencia rusa en el sistema político estadounidense y explicar esas actividades al público”, indicó el grupo.

MEDIDAS

-Facebook prometió examinar mejor “el contexto en el que fue financiado (el contenido patrocinado) y cuál fue la audiencia apuntada”.

-La compañía también desplegará más de 1.000 personas en equipos encargados de supervisar los contenidos patrocinados en todo el mundo e invertirá más en el aprendizaje de las máquinas para identificar y suprimir mejor contenidos publicitarios”.

-Facebook pondrá en marcha criterios más restrictivos para los anunciantes: además de prohibir “contenidos chocantes, amenazas directas” o mensajes que promuevan las armas de fuego, el grupo prohibirá contenidos patrocinados que expresen violencia “de forma más sutil”.

-La red social pedirá más información por parte de anunciantes que quieran publicar mensajes “relativos a las elecciones nacionales estadounidenses”. Los anunciantes potenciales tendrán que confirmar a qué empresa u organización representan antes de poder comprar un espacio publicitario.

RUSIA

El vicepresidente de comunicaciones de Facebook, Elliot Schrage, publicó el lunes respuestas a “preguntas difíciles” provocadas por los anuncios rusos.

La red social estimó que 10 millones de personas en Estados Unidos vieron esas publicidades. Muchas de ellas no violaron las reglas de Facebook sobre el contenido, pero sí rompieron una política que prohíbe a las cuentas ocultar quiénes las están ejecutando.  “Eso significa que (…) si hubieran sido realizados por individuos auténticos, de cualquier lugar, podrían haber permanecido en la plataforma”, explicó Schrage. “Es un tema que hemos debatido mucho”, añadió.

Facebook tiene el reto de resguardar la libertad de expresión mientras protege la injerencia maliciosa en tiempos electorales.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Posts, videos y comentarios en Facebook obtienen más “Me gusta”

Un 12% de usuarios hace “Me gusta” en videos, le sigue las páginas de Facebook no comerciales (10%), las páginas de marcas (9%). Cabe indicar que un 8% no usa dicho botón.

11-11-11

Los increíbles números de Facebook

Facebook es la más grande red social del mundo con más de 800 millones de usuarios. Pero eso no es todo: se suben más de 250 millones de fotos todos los días

21-10-11

Los GIF ya pueden funcionar en Facebook

Parece que pocos lo han notado, pero no pasará mucho tiempo para que las marcas y medios de comunicación empiecen a usar GIF en la fanpage.

29-05-15

COMENTARIOS