Noticias

Evo Morales dice que la libertad de expresión está garantizada “hasta para mentir”

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2017

Fiel a su estilo, Evo Morales arremete contra la prensa. “Las libertades de expresión e información están garantizadas en Bolivia, incluso hasta para mentir al pueblo”, aseguró  ayer el presidente en respuesta a las advertencias sobre una eventual afectación de estos derechos con la actual redacción del proyecto de ley penal, cita La Razón.

El artículo 200 del proyecto de Código de Procedimiento Penal, en proceso de aprobación en la Cámara de Diputados, incorpora la figura de la mala práctica profesional como resultado de un acuerdo entre autoridades del Legislativo y representantes del Colegio Médico que habían cuestionado la redacción inicial. La figura de  “mala práctica médica” fue cambiada por “mala práctica profesional”, lo que incorpora al resto de profesiones.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), se reunirá con el Legislativo este martes, pues considera peligrosa esta medida.

La ANP, que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias, se declaró en alerta porque de aprobarse y  aplicarse el artículo 200 del proyecto del Código del Sistema Penal a periodistas y comunicadores vulneraría derechos e impondría la autocensura.

“Los presidentes de las Cámaras aclararon muy bien, por tanto no creo que esté en debate. Ustedes como periodistas saben muy bien (que) está garantizada la libertad expresión, de información, hasta información para mentir al pueblo”, insistió el Presidente en una conferencia de prensa.

Los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzales, habían aclarado la anterior semana que el ajuste al código referido a la mala praxis no alcanza a los periodistas porque la labor de éstos no pone en riesgo la vida de las personas.

“¿Qué más podemos garantizar, díganme?”, cuestionó Morales a los comunicadores en la conferencia de prensa, donde dijo que “a veces se trata de tergiversar algunos términos para dañar al Gobierno”.

Morales acusó en su momento a algunos medios de formar parte de un denominado “cartel de mentira” .

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dictarán sentencia a blogger peruano acusado de difamación

El próximo 10 de agosto se dictará la sentencia contra el blogger peruano Luis Torres Montero, quien fue denunciado de haber difamado al entonces ministro de Defensa, Rafael Rey.

03-08-11

Piden conferencias de prensa diarias, abiertas y sin límites de preguntas

La AMP considera que las conferencias de prensa son de suma importancia para que los votantes dispongan de todos los datos necesarios para elegir por quien votar.

08-05-14

Uruguay: Usuarios de redes sociales son amenazados legalmente

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó acciones penales del gobierno de Uruguay contra los autores de cuentas en redes sociales bajo el señalamiento de que “infunden temor en la ciudadanía” al difundir videos sobre reyertas carcelarias.

21-11-16

COMENTARIOS