Noticias

Evo Morales dice que la libertad de expresión está garantizada “hasta para mentir”

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2017

Fiel a su estilo, Evo Morales arremete contra la prensa. “Las libertades de expresión e información están garantizadas en Bolivia, incluso hasta para mentir al pueblo”, aseguró  ayer el presidente en respuesta a las advertencias sobre una eventual afectación de estos derechos con la actual redacción del proyecto de ley penal, cita La Razón.

El artículo 200 del proyecto de Código de Procedimiento Penal, en proceso de aprobación en la Cámara de Diputados, incorpora la figura de la mala práctica profesional como resultado de un acuerdo entre autoridades del Legislativo y representantes del Colegio Médico que habían cuestionado la redacción inicial. La figura de  “mala práctica médica” fue cambiada por “mala práctica profesional”, lo que incorpora al resto de profesiones.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), se reunirá con el Legislativo este martes, pues considera peligrosa esta medida.

La ANP, que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias, se declaró en alerta porque de aprobarse y  aplicarse el artículo 200 del proyecto del Código del Sistema Penal a periodistas y comunicadores vulneraría derechos e impondría la autocensura.

“Los presidentes de las Cámaras aclararon muy bien, por tanto no creo que esté en debate. Ustedes como periodistas saben muy bien (que) está garantizada la libertad expresión, de información, hasta información para mentir al pueblo”, insistió el Presidente en una conferencia de prensa.

Los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzales, habían aclarado la anterior semana que el ajuste al código referido a la mala praxis no alcanza a los periodistas porque la labor de éstos no pone en riesgo la vida de las personas.

“¿Qué más podemos garantizar, díganme?”, cuestionó Morales a los comunicadores en la conferencia de prensa, donde dijo que “a veces se trata de tergiversar algunos términos para dañar al Gobierno”.

Morales acusó en su momento a algunos medios de formar parte de un denominado “cartel de mentira” .

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán: Refuerzan el bloqueo de Internet en vísperas de elecciones

A vísperas de las elecciones presidenciales, a realizarse el próximo 14 de junio, las autoridades iraníes incrementaron los obstáculos para el acceso a Internet, enfocándose en el bloqueo de las redes sociales.

19-05-13

Vargas Llosa indigna con su polémica opinión sobre los periodistas asesinados en México

El Premio Nobel de Literatura aseveró que “el tiempo de la dictadura perfecta ha quedado atrás”, ya que México ha tenido “un progreso económico indiscutible” y elecciones libres.

20-03-18

Turquía bloquea a YouTube

El gobierno turco volvió atacar a la Internet. Esta vez bloqueó el popular sitio de videos YouTube debido a la filtración de una grabación de altos funcionarios que habrían discutido posibles operaciones militares en Siria.

27-03-14

COMENTARIOS