Herramientas

Quackbot, una herramienta fundamental para el periodismo digital acaba de nacer

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Octubre del 2017

Quartz y DocumentCloud se están uniendo para ofrecer a los periodistas un cómodo acceso a herramientas que facilitan su trabajo. Así nace Quackbot, que realiza tareas útiles para reporteros, editores y productores de noticias en Slack.

En su primera versión, Quackbot permite  desde capturar imágenes de páginas web hasta hacer apuntes,

El bot se puede instalar a partir de este jueves 5 de octubre.

“No todas las salas de redacción tienen programadores. E incluso los programadores existentes podrían no tener el tiempo, las habilidades o los recursos para obtener el código de un proyecto, ponerlo en un servidor y mantenerlo funcionando. Ahí es donde entra Quackbot. Queremos que muchas de estas herramientas de código abierto existentes -y las nuevas que se creen- sean más accesibles a una amplia gama de salas de redacción. Juntos, podemos mejorar los flujos de trabajo de muchos periodistas digitales”, dice la web de Quartz.

LO QUE SE PUEDE HACER

  1. Puede tomar una captura de pantalla de cualquier página web.
  2. Conservar cualquier URL diciendo al Archivo de Internet que guarde una copia de la página.
  3. Dado un tema, puede sugerir algunas fuentes fiables de datos.

Pronto, Quackbot también permitirá a los periodistas subir archivos PDF a DocumentCloud, extraer texto y gráficos de PDF, monitorear sitios web para realizar cambios, realizar gráficos rápidos y más. “También estamos invitando a otros periodistas a traer sus herramientas a Quackbot, haciéndolas disponibles en Slack. Si desea agregar la suya, favor de comunicarse con nosotros en bots@qz.com“, se indica.

Todo este proyecto es gracias a una subvención de la Fundación Knight que está financiando el trabajo de Quartz Bot Studio.

DocumentCloud.org  es una plataforma sin fines de lucro de código abierto diseñada para crear confianza en el periodismo, ayudando a los periodistas a compartir, anotar, analizar y, en última instancia, publicar documentos fuente. Ahora está en más de 1.650 salas de redacción en todo el mundo, con una base de usuarios de más de 8.000 periodistas.

Una vez que se lance completamente, Quackbot se convertirá en una característica central de DocumentCloud.

Instalando Quackbot

“Todo lo que necesitas es una cuenta de DocumentCloud (gratuita para cualquier periodista) y Slack. Añada Quackbot a su equipo y, una vez que el equipo de DocumentCloud lo haya verificado, lo activaremos. Eso es”, se explica.

Si hay problemas nos recomiendan escribir a esta dirección:  bots@qz

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las máquinas de escribir y sus míticos propietarios

Las máquinas de escribir y una hoja en blanco era todo lo que tenían al frente los escritores y periodistas a la hora de contar una historia.

07-11-14

Detecta a los periodistas rumorólogos de las redes sociales

La trasmisión de rumores, bulos u hoax en las redes sociales es imparable. Lo lamentable es que muchos periodistas están cayendo en esto. Aquí algunas recomendaciones para detectar a estos colegas que se olvidaron de la regla fundamental de nuestro oficio: contrastar fuentes.

17-03-10

¿Qué queremos ser en las redes sociales?

Las redes sociales han propiciado una serie de cambios en los medios y también en los periodistas. Su condición como altavoz para el trabajo de los profesionales de la información y para el contacto entre éstos y su audiencia hace absolutamente necesario un conocimiento profundo de las posibilidades que estos espacios nos brindan a los […]

02-10-10

COMENTARIOS