Herramientas

Quackbot, una herramienta fundamental para el periodismo digital acaba de nacer

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de octubre del 2017

Quartz y DocumentCloud se están uniendo para ofrecer a los periodistas un cómodo acceso a herramientas que facilitan su trabajo. Así nace Quackbot, que realiza tareas útiles para reporteros, editores y productores de noticias en Slack.

En su primera versión, Quackbot permite  desde capturar imágenes de páginas web hasta hacer apuntes,

El bot se puede instalar a partir de este jueves 5 de octubre.

“No todas las salas de redacción tienen programadores. E incluso los programadores existentes podrían no tener el tiempo, las habilidades o los recursos para obtener el código de un proyecto, ponerlo en un servidor y mantenerlo funcionando. Ahí es donde entra Quackbot. Queremos que muchas de estas herramientas de código abierto existentes -y las nuevas que se creen- sean más accesibles a una amplia gama de salas de redacción. Juntos, podemos mejorar los flujos de trabajo de muchos periodistas digitales”, dice la web de Quartz.

LO QUE SE PUEDE HACER

  1. Puede tomar una captura de pantalla de cualquier página web.
  2. Conservar cualquier URL diciendo al Archivo de Internet que guarde una copia de la página.
  3. Dado un tema, puede sugerir algunas fuentes fiables de datos.

Pronto, Quackbot también permitirá a los periodistas subir archivos PDF a DocumentCloud, extraer texto y gráficos de PDF, monitorear sitios web para realizar cambios, realizar gráficos rápidos y más. “También estamos invitando a otros periodistas a traer sus herramientas a Quackbot, haciéndolas disponibles en Slack. Si desea agregar la suya, favor de comunicarse con nosotros en bots@qz.com“, se indica.

Todo este proyecto es gracias a una subvención de la Fundación Knight que está financiando el trabajo de Quartz Bot Studio.

DocumentCloud.org  es una plataforma sin fines de lucro de código abierto diseñada para crear confianza en el periodismo, ayudando a los periodistas a compartir, anotar, analizar y, en última instancia, publicar documentos fuente. Ahora está en más de 1.650 salas de redacción en todo el mundo, con una base de usuarios de más de 8.000 periodistas.

Una vez que se lance completamente, Quackbot se convertirá en una característica central de DocumentCloud.

Instalando Quackbot

“Todo lo que necesitas es una cuenta de DocumentCloud (gratuita para cualquier periodista) y Slack. Añada Quackbot a su equipo y, una vez que el equipo de DocumentCloud lo haya verificado, lo activaremos. Eso es”, se explica.

Si hay problemas nos recomiendan escribir a esta dirección:  bots@qz

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gawker establece principios para el uso de redes sociales

Gawker Media ha determinado cómo sus empleados deben desenvolverse en redes sociales. En un post difundido por el director editorial Joel Johnson se comentan los principios que deben respetarse en espacios de social media. “Gawker Media se compromete a permitir que sus escritores y editores puedan publicar noticias y opiniones de manera independiente en nuestros […]

20-11-14

Diario de EE.UU. denuncia detención ilegal de periodistas

Un diario del estado de Ohio ha generado polémica tras presentar una denuncia contra varios funcionarios del gobierno de los Estados Unidos por la detención ilegal que sufrieron dos de sus corresponsales.

10-04-14

Martín Pauca, regresando del infierno de Haití

Martín Pauca, reportero gráfico de Perú.21, permaneció en Haití una semana. La historia de la pesadilla que vivió y su particular manera de registrar la realidad nos la cuenta la periodista Zarella Sierra. El olor a muerte nos guiaba Zarella Sierra Dicen que un periodista está preparado para todo, pero nada en la vida te […]

23-01-10

COMENTARIOS