Noticias

Venezuela: Escasez de papel afecta a más diarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Octubre del 2017

IPYS Venezuela registró que diarios de los estados Táchira, Mérida, Portuguesa y Barinas también se han visto afectados por las dificultades con el suministro de papel desde agosto de 2017,

“Las limitaciones en la adquisición de insumos para la producción informativa de los medios impresos no solo pone en riesgo el derecho de los venezolanos a estar informados sino el derecho humano a la libertad de expresión. El monitoreo de libertad de expresión de esta organización ha registrado que durante los últimos días de septiembre de 2017 dos periódicos han interrumpido su circulación al no contar el papel prensa, debido a las restricciones gubernamentales que se han agudizado en los últimos cuatro años”, advierte IPYS Venezuela.

Miranda: Diario Avance de Los Teques interrumpe publicaciones por falta de material

La versión impresa del diario Avance de Los Teques, estado Miranda, dejó de circular el lunes 2 de octubre de 2017 debido a la falta de papel, así lo anunció el medio en la portada de su edición impresa del viernes 29 de septiembre.

El diario explicó en un comunicado que a pesar de las repetidas solicitudes que hicieron ante el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), ente estatal encargado de suministrar el material en todo el país, hasta la fecha no han obtenido una respuesta satisfactoria. El escaso papel con el que contaba el medio solo alcanzó para cubrir hasta la edición impresa el lunes 2 de octubre.

Ronald Peñaranda, subdirector del medio, dijo a IPYS Venezuela que el CEAM les notificó que el material llegaría a Venezuela el domingo 15 de octubre de 2017, por lo que antes de esa fecha no podrían garantizarles la distribución del papel. “Fiel al compromiso que se tiene con los lectores, anunciantes y trabajadores, la directiva de este medio de comunicación continúa agotando todas las vías y haciendo el mayor de los esfuerzos para conseguir la materia prima para así garantizar la circulación, como se ha hecho durante tres décadas”, se indica en el editorial.

Desde el año 2015, el diario Avance ha presentado fallas con el despacho del papel, que obligaron a la reducción del tiraje y del número de páginas de 42 a tan solo 24. Sin embargo, esta es la primera vez en 30 años de labor que han tenido que interrumpir su publicación.

Tal Cual dejará de leerse en las regiones

El sábado 30 de septiembre de 2017, el diario Tal Cual informó en su Editorial que la versión impresa dejará de circular en el interior del país debido a la escasez de papel.

Xavier Coscojuela, jefe de redacción del medio señaló que desde mediados del 2016 el Complejo Editorial Alfredo Maneiro les redujo progresivamente el suministro de papel. Esto los ha obligado a realizar ajustes operativos para estirar el material que tienen; por ello decidieron cancelar la distribución del diario en el interior del país y reducir su tiraje, detalla IPYS.

Este medio de comunicación ahora se suma a los otros cuatro periódicos en Venezuela que desde agosto de 2017 han cerrado temporalmente o reducido su tiraje y número de páginas debido a la escasez de papel, como La Nación (Táchira), Última Hora (Portuguesa), La Prensa (Barinas), y el diario Frontera (Mérida).

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas venezolanos permanecen detenidos por la Milicia Bolivariana

A los periodistas los conminaron a entregar el material que habían elaborado hasta ese momento e incluso les prohibieron comunicarse por el celular con sus superiores.

08-02-12

Se incrementan los ataques a la prensa en Venezuela

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) indicó que ese país registró en el primer trimestre de 2012 un total de 43 violaciones a la libertad de expresión.

13-04-12

Venezuela anuncia “mayor eficacia” en control de redes y medios electrónicos

La medida, refiere, constituye un caldo de cultivo para la conformación de un escenario de mayor incertidumbre y autocensura, que termina socavando la difusión de opiniones críticas y el debate sobre asuntos públicos.

20-05-17

COMENTARIOS