Noticias

Colombia: Muere periodista en choque entre indígenas y policías

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de octubre del 2017

Una periodista comunitaria de Colombia murió tras resultar herida en un choque este domingo entre policías e indígenas en un caserío próximo al municipio de Puracé, en el departamento del Cauca (suroeste), informaron hoy autoridades y organizaciones nativas.

La reportera, identificada como Efigenia Vásquez Astudillo y que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró que es “comunicadora indígena del Pueblo Kokonuko”, falleció en el hospital San José, en Popayán, capital del Cauca.

La Policía indicó en un comunicado que Vásquez Astudillo había ingresado al centro de salud de Coconuco y que al parecer “estuvo en el lugar de los hechos”.

Integrantes de la Policía iniciaron este domingo una operación para despejar la vía de acceso al centro turístico de Aguas Tibias, situado en el caserío de Coconuco de Puracé, que permanecía bloqueado por la comunidad que intentaba entrar al lugar el sábado.

El comunicado detalló que los uniformados, que desarrollaron el operativo en cumplimiento de una orden judicial, “fueron agredidos con elementos no convencionales lanzados por los indígenas”.

La Policía lamentó el fallecimiento de la periodista y expresó, en aras de la transparencia de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía, su “completa disposición para colaborar con la información que requiera el ente acusador”.

La ONIC rechazó y lamentó “profundamente” la muerte de Vásquez Astudillo, e indicó que la comunicadora indígena “perdió la vida en medio del desalojo por parte del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) en Aguatibias, territorio del Pueblo Kokonuko”.

Vásquez Astudillo, quien trabajaba para la emisora Renacer Kokonuko, “deja dos niños huérfanos, una familia y comunidad que siempre ha creído en la vida y el respeto al territorio”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los silencios del nuevo papa, según la periodista argentina Olga Wornat

La investigación que realizó para escribir un libro sobre la iglesia Católica argentina, le sirvió a la periodista Olga Wornat para conocer de cerca a Jorge Mario Bergoglio, el actual Papa Francisco, y obtener información sobre su personalidad, su lado controversial y su pasado oscuro.

14-03-13

114 ataques a periodistas colombianos en lo que va del año

En comparación con el primer semestre de 2010, cuando las agresiones ascendieron a 97, se produjo un incremento del 16%.

08-08-11

Acusan de plagio a exeditor de la revista Newsweek

Internet es una gran herramienta para el trabajo de los periodistas; sin embargo, muchos la utilizan de una forma nada ética. Arnaud de Borchgrave, exeditor de la revista estadounidense Newsweek y actual columnista del diario Washington Times, plagió en varios de sus artículos.

18-05-12

COMENTARIOS