Claves

La proporción de mujeres en las redacciones no aumenta significativa [ESTUDIO]

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Octubre del 2017

Los resultados de la encuesta de diversidad de la redacción realizada por The American Society of News Editors (ASNE) muestran una realidad preocupante en Estados Unidos. Veamos los datos:

El estudio se basa en la respuestas de 661 organizaciones de noticias, incluidos 598 periódicos y 63 sitios web de noticias en línea.

Las mujeres representaron el 39,1% de todos los empleados de la redacción en 2017, en comparación con el 38,7 por ciento en 2016. Un artículo en Nieman Lab resalta que en 2001 era 37,35%. En las organizaciones de noticias en línea, la cosa va mejor que en los diarios: 47,8 por ciento de los empleados del sitio de noticias eran mujeres  en comparación con el 47,6 por ciento de 2016

De todos los líderes de salas de redacción, el 38.9 por ciento eran mujeres (en comparación con el 37.1% de 2016).

The Washington Post, por ejemplo, alcanza una división de género de 50/50 , mientras que la sala de redacción de USA Today es un 67% formada por hombres. La sala de redacción del New York Times es un 57% masculina y la redacción de The Wall Street Journal tiene un 55 % de personal hombre.

Desde su creación en 1978, la investigación sobre la diversidad de ASNE ha revelado el grado en que los periódicos y, ahora también, los sitios web de noticias en línea reflejan el público al que desean servir. Con los años, cita la web de ASNE, la encuesta ha sido revisada para mantener su relevancia como un punto de referencia útil y aspiracional para la diversidad racial y de género. 

En 1998, ASNE comenzó a preguntar por el número de mujeres empleadas en salas de redacción. Hasta entonces, la investigación rastreaba solo el empleo y las categorías generales de trabajo para empleados afroamericanos, asiáticos, hispanos y nativos americanos.
En 2014, la encuesta comenzó a preguntar por el número de mujeres y personas afroamericanas en las principales posiciones de liderazgo en las salas de redacción.

Tras revisar estos resultados nos preguntamos: ¿Qué está pasando en América Latina?

Mira la data interactiva aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Solo el 30% de periodistas en Reino Unido es mujer

Solo el 30% de los periodistas en Reino Unido es mujer. Así lo precisa una reciente investigación de Echo Research realizada por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. Las secciones Política y Economía de los medios de Reino Unido cuentan con más personal de género masculino. Solo […]

06-03-11

En el 2018, la mitad de la población mundial tendrá acceso a Internet

En el cuarto reporte anual Cisco Global Cloud Index revela que para el 2018, la mitad de la población mundial tendrá acceso a Internet en sus hogares y más de la mitad de esos usuarios (53%) usarán los servicios de almacenamiento de la nube.

28-11-14

ONU Mujeres anuncia maratón mundial en Twitter

ONU Mujeres anunció una intervención mundial de larga duración en Twitter. Será la primera actividad del lanzamiento de la campaña Beijing+20, la cual durará todo un año hasta el 2015, con el lema “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!”

23-05-14

COMENTARIOS