Claves

Carl Bernstein: “La prensa existe para el bien común, no para el beneficio económico”

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de octubre del 2017

Carl Bernstein (Washington, 1944), el reportero que se ganó el Pulitzer a los  30 años por su trabajo junto a Bob Woodward para destapar el escándalo Watergate, fue galardonado con el I Premio de Periodismo Internacional Vanity Fair. Su discurso dejó no pocas lecciones para los que están en el oficio y los que apenas llegan.

“La prensa existe para el bien común, no para el beneficio económico”, resaltó Bernstein, quien sostiene, con pasión, que los periodistas  deben “dar a nuestros lectores y espectadores la mejor versión obtenible de la verdad”.

“Es algo muy difícil, requiere mucha perseverancia, sentido común. A lo mejor tienes una idea preconcebida de lo que está pasando antes de cubrir una noticia pero no debes permitir que esa idea preconcebida afecte a tu investigación”, aconsejó

Para Bernstein, llegar a esa verdad “requiere un respeto hacia los protagonistas de las noticias. Muchas veces los periodistas no sabemos escuchar, la mayor parte de las veces lo que buscamos es generar polémica en vez de descubrir lo que esas personas nos quieren contar”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Freedom House: Libertad de prensa global cae a nivel más bajo en 12 años

La libertad de prensa en el mundo vive bajo amenaza. El resultado: cayó en 2015 a su nivel más bajo en 12 años, especialmente en Bangladesh, Egipto, Francia, México, Turquía, Ecuador y Nicaragua. Así lo indica el informe anual publicado por Freedom House.

28-04-16

México: Temas riesgosos serán cubiertos entre varios medios

Con el objetivo de prevenir los ataques contra los hombres de prensa en México, varios medios acordaron la creación de un “grupo de seguimiento sobre el cumplimiento oficial de las medidas de defensa a la libertad de expresión”, informó EFE. La agrupación reúne varias estrategias. Una de estas incluye compartir “entre varios medios la investigación […]

26-09-10

París: Periodista de la BBC se quiebra durante transmisión en vivo

Los periodistas no son de piedra y pueden derrumbarse durante una transmisión en vivo.

17-11-15

COMENTARIOS