Claves

Carl Bernstein: “La prensa existe para el bien común, no para el beneficio económico”

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Octubre del 2017

Carl Bernstein (Washington, 1944), el reportero que se ganó el Pulitzer a los  30 años por su trabajo junto a Bob Woodward para destapar el escándalo Watergate, fue galardonado con el I Premio de Periodismo Internacional Vanity Fair. Su discurso dejó no pocas lecciones para los que están en el oficio y los que apenas llegan.

“La prensa existe para el bien común, no para el beneficio económico”, resaltó Bernstein, quien sostiene, con pasión, que los periodistas  deben “dar a nuestros lectores y espectadores la mejor versión obtenible de la verdad”.

“Es algo muy difícil, requiere mucha perseverancia, sentido común. A lo mejor tienes una idea preconcebida de lo que está pasando antes de cubrir una noticia pero no debes permitir que esa idea preconcebida afecte a tu investigación”, aconsejó

Para Bernstein, llegar a esa verdad “requiere un respeto hacia los protagonistas de las noticias. Muchas veces los periodistas no sabemos escuchar, la mayor parte de las veces lo que buscamos es generar polémica en vez de descubrir lo que esas personas nos quieren contar”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post cerrará 9 de sus 11 oficinas locales

El diario estadounidense The Washington Post, que según reportes perdió el 50% de sus ganancias durante el último trimestre, cerrará nueve de sus once oficinas locales de noticias en un intento por reducir costos.

08-09-11

España: Periodista busca empleo cantando su currículo en el metro

La creatividad aflora en medio de la necesidad. El periodista español Enzo Vizcaíno –de 24 años– busca empleo y lo expresa en una canción que el mismo compuso. Su campaña se está moviendo en las redes sociales y comenzó en su página en Tumblr.

15-05-13

México: Liberan a director de diario tras ser amenazado de muerte

El último miércoles, el director editorial del periódico El Mañana de Matamoros, Enrique Juárez Torres, fue secuestrado por un grupo de hombres armados, pero lo liberaron tras golpearlo y amenazarlo de muerte por los reportes de hechos violentos que publica el diario.

05-02-15

COMENTARIOS