Noticias

Periodistas figuran entre los muertos y heridos del atentado en Somalia

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de octubre del 2017

El más aterrador atentado en Somalia ocurrió ayer y ha dejado 260 muertos y más de 300 heridos. Entre las víctimas figuran periodistas, informó Reporteros sin Fronteras. 

La explosión en el centro de Mogadiscio acabó con la vida del reportero freelance Ali Nur Siad-Ahmed, de 31 años.

Entre los heridos hay cinco periodistas: Abdukadir Mohamed Abdulle de Voice of AmericaMohamed Omar Bakay de Goobjoog RadioAbdullahi Osman Farah y los freelance Abdiqani Ali Adan y Ahmed Abdi Hadi. Abdulle está en cuidados intensivos en el hospital de Ummah de Mogadiscio.

UNA TRAGEDIA

Siad-Ahmed es el segundo periodista somalí asesinado por un ataque terrorista este año. El primero fue Abdullahi Osman Moallim, de Radio Codka Hiiraan y el canal estatal Jubbaland TV. Murió el 13 de septiembre como resultado de las heridas sufridas en un ataque bomba tres días antes en el hotel al que se había desplazado para atender a una rueda de prensa, informa RSF.

Somalia ocupa el puesto 167 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros sin Fronteras. Es el país más mortífero de África para el personal de los medios de comunicación. Desde 2010 han sido asesinados un total de 43 reporteros, detalla la organziación.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP)  y la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) condenaron los ataques. 

Según NUSOJ, los periodistas estaban de servicio cuando ocurrió el ataque.

“Estamos impactados por la escala y brutalidad sin precedentes de este espantoso bombardeo. Tal crimen abominable se convirtió en el motivo por el cual asesinaron y mataron a periodistas y civiles inocentes. Expresamos nuestro profundo pesar y angustia por la pérdida de preciosas vidas humanas, incluida la muerte de Ali Nur Siad-Ahmed “, dijo Omar Faruk Osman, Secretario General de NUSOJ.

La explosión obligó a Goobjoog Radio y a Ciyaaraha FM, con sede en el sitio de la explosión, a suspender temporalmente la transmisión después de que ambas estaciones se dañaran. La explosión también dañó las oficinas de NUSOJ que se encuentran a unos 400 metros del lugar de la explosión, rompiendo ventanas, soplando puertas y destruyendo equipos.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Grupo paramilitar amenaza a cinco diarios en la India

Reporteros Sin Fronteras condenó las amenazas legales contra cinco medios en la India luego de que el grupo paramilitar Assam Rifles enviara un comunicado a varios medios de comunicación del estado de Nagaland ordenándoles no reproducir las declaraciones de un grupo separatista ilegalizado.

24-11-15

Periodista indocumentado en EE.UU : “El periodismo ha sido mi iglesia, mi salvación”

Jose Antonio Vargas, un periodista indocumentado en Estados Unidos, habló sobre la inmigración e ilegalidad en conferencia de la ONA.

21-09-12

Descarga este manual para cubrir conflictos violentos y atrocidades

La información sensible que transmite la prensa tiene que estar correctamente presentada y tener una buena redacción, para de esta forma evitar afectar negativamente las emociones del lector.

15-11-14

COMENTARIOS