Claves

Gobierno italiano enseña a sus estudiantes a reconocer noticias falsas con ayuda de Facebook

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de octubre del 2017

Los estudiantes italianos pronto aprenderán a detectar noticias falsas con la ayuda de material elaborado por reporteros de la emisora nacional RAI.

Los nuevos mantras: No has de compartir noticias no verificadas; preguntarás por las fuentes y pruebas; recordarás que internet y las redes sociales pueden ser manipuladas.

Las clases, informa The New York Times, son parte de un experimento extraordinario promovido por el gobierno italiano, en cooperación con las compañías digitales líderes, incluyendo Facebook, para formar una generación de estudiantes preparados para reconocer noticias y teorías falsas en línea.

Se trata de “dar a estos niños la posibilidad de defenderse de mentiras”, refirió Laura Boldrini, presidenta de la cámara baja del Parlamento italiano, que ha encabezado el proyecto con el ministerio de Educación.

La iniciativa se pondrá en marcha en 8.000 escuelas secundarias de todo el país a partir el 31 de octubre.

Facebook aplaudió el programa. Laura Bononcini, jefa de política pública de Facebook en Italia, Grecia y Malta, refirió el martes que “el programa es parte de un esfuerzo internacional. La educación y la alfabetización mediática son una parte crucial de nuestro esfuerzo para frenar la propagación de noticias falsas, y la colaboración con las escuelas es fundamental”.

Por su parte, Boldrini también señaló que Facebook estaba contribuyendo mediante la promoción de la iniciativa a través de los anuncios orientados a usuarios en edad de escuela secundaria. Ahora espera que la iniciativa pueda convertirse un “programa piloto” a través de Europa.

¿Qué te parece la iniciativa?

Vía The New York Times.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook modificó API de Grupos que afecta aplicaciones de terceros

Facebook está a punto de poner algunos límites al contenido de los Grupos que es empleado por aplicaciones de terceros. Desde el 30 de abril, los desarrolladores tendrán problemas para acceder a información de los grupos en la red social.

05-04-15

Argentina: Facebook presenta el botón “Ya voté”

La jornada electoral de Argentina se vive en las redes sociales. Es por eso que Facebook estrenó el botón “Yo voté”, con el cual la gente podrá notificar a sus amigos que ya cumplió con deber ciudadano.

25-10-15

WhatsApp pronto usaría los stickers de Facebook en sus conversaciones

WhatsApp contará pronto con los sitckers de Facebook, según informa WABetaInfo en su cuenta de Twitter.

30-05-17

COMENTARIOS