Noticias

Malta pide colaboración internacional para resolver el caso de la periodista asesinada

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de octubre del 2017

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha solicitado la colaboración de países extranjeros para investigar el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia. El funcionario advirtió que el caso va más allá de las fronteras de su país.

Varios países europeos han respondido ya al llamamiento, así como Estados Unidos, que ha enviado a agentes del FBI al país mediterráneo, aseguró la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.

“Hemos respondido rápidamente a la petición de asistencia del primer ministro. El Gobierno y la Policía de Malta han estado en contacto con el FBI, que está brindando asistencia como se solicitó. Pedimos una investigación exhaustiva, transparente e independiente sobre las circunstancias que están detrás de la muerte de la señora Galizia”, dijo Nauert.

Daphne Caruana murió el lunes después de que su coche saltara por los aires en una fuerte explosión a pocos metros de su casa.

Daphne Caruana fue una de las periodistas que más investigó y denunció la corrupción política en la isla, y colaboró activamente en los llamados “Papeles de Malta”. 

GRAVE DENUNCIA

“Mi madre fue asesinada porque se interpuso entre el estado de derecho y aquellos que trataron de violarlo”. Esto dijo Matthew Caruana Galizia, hijo de la reputada periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, de 53 años.

Su hijo, quien trató de salvarla del coche el llamas sin éxito, compartió horas después del incidente un largo texto en Facebook donde denunció el hecho  y acusó a la policía maltesa de incompetencia y al gobierno de “impunidad”.

“Cuando las instituciones de un Estado están incapacitadas, la última persona que queda en pie suele ser un periodista”, escribió Caruana Galiza, quien comparte profesión con la que fuera su madre.

Fuente: BBC

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Daphne Caruana “fue asesinada porque se interpuso entre el Estado de derecho y los que tratan de violarla”

El hijo de la periodista de investigación de Malta y bloguera Daphne Caruana Galizia describió en su cuenta de Facebook cómo fue la búsqueda de las partes del cuerpo de su madre, quien murió en un coche bomba el último lunes.

17-10-17

Malta ofrece un millón de euros por información que identifique a asesinos de periodista

El gobierno maltés está ofreciendo un millón de euros a quien aporte datos que permitan identificar a los responsables del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia (53)

22-10-17

Diez reporteras fueron asesinadas en 2017

RSF indica que el año 2017 ha sido el menos mortífero para los periodistas profesionales desde hace 14 años, sin embargo, estas cifras siguen siendo alarmantes. Según el informe, desde 2012 se ha observado una disminución constante de los asesinatos.

31-12-17

COMENTARIOS