Noticias

Este es el drama que vive un periodista gay en Moscú

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de octubre del 2017

Un tribunal de Moscú desestimó esta semana el recurso sobre la petición de asilo presentado por la defensa del reportero del periódico opositor ruso ‘Nóvaya Gazeta’, el uzbeko Alí Ferúz, que teme una persecución en su país natal por su condición de homosexual.

“Vamos a pensar en cómo enviarle a un tercer país”, dijo a la prensa la abogada del periodista, Irina Biryukova.

Ferúz fue detenido en Moscú el pasado 1 de agosto por infracción de las normas migratorias. Tras el arresto intentó quitarse la vida días más tarde para evitar la deportación a Uzbekistán. El periodista no quiere regresar por su condición de homosexual.

La justicia rusa ordenó suspender la orden de deportación dictada contra el reportero al acatar la respectiva orden del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Según ‘Nóvaya Gazeta’, Ferúz fue perseguido y sometido a torturas en su país de procedencia por ser gay, “condición que se castiga con cárcel en Uzbekistán”.

La Justicia de Rusia halló a Ferúz culpable de residir ilegalmente en territorio de este país desde 2011.

El reportero se considera inocente y sostiene que llevaba tres años realizando los trámites pertinentes para legalizar su estancia.

El director de ‘Nóvaya Gazeta’, Dmitri Murátov, reveló que varios países europeos se ofrecieron para conceder refugio a Ferúz ante su posible deportación de Rusia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen al novio del periodista de The Guardian que reveló el ‘caso Snowden’

Miranda fue puesto en libertad, pero las autoridades confiscaron equipos electrónicos incluyendo su teléfono móvil, ordenador portátil, cámara, tarjetas de memoria, DVD y consolas de juegos.

18-08-13

Periodista presentará cargos contra ex presidente haitiano

Michele Montas, periodista haitiana y ex portavoz de las Naciones Unidas, dijo a CNN que planea presentar una denuncia penal contra el ex gobernante haitiano Jean-Claude Duvalier. Durante la década de 1980 y 1990, Montas y Jean Dominique, su esposo, huyeron de Haití. La dictadura de Duvalier, conocido como Baby Doc, los tenía bajo amenaza. […]

18-01-11

Christiane Amanpour: “Vamos a descubrir las mentiras y llamarlas por lo que son, y luchar por la verdad”

“Entonces, salgamos y creemos problemas. Luchemos por seguir relevantes y útiles. Vamos a descubrir las mentiras y llamarlas por lo que son, y luchar por la verdad. Porque el futuro del mundo depende de ello”.

02-05-17

COMENTARIOS