Noticias

Este es el drama que vive un periodista gay en Moscú

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Octubre del 2017

Un tribunal de Moscú desestimó esta semana el recurso sobre la petición de asilo presentado por la defensa del reportero del periódico opositor ruso ‘Nóvaya Gazeta’, el uzbeko Alí Ferúz, que teme una persecución en su país natal por su condición de homosexual.

“Vamos a pensar en cómo enviarle a un tercer país”, dijo a la prensa la abogada del periodista, Irina Biryukova.

Ferúz fue detenido en Moscú el pasado 1 de agosto por infracción de las normas migratorias. Tras el arresto intentó quitarse la vida días más tarde para evitar la deportación a Uzbekistán. El periodista no quiere regresar por su condición de homosexual.

La justicia rusa ordenó suspender la orden de deportación dictada contra el reportero al acatar la respectiva orden del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Según ‘Nóvaya Gazeta’, Ferúz fue perseguido y sometido a torturas en su país de procedencia por ser gay, “condición que se castiga con cárcel en Uzbekistán”.

La Justicia de Rusia halló a Ferúz culpable de residir ilegalmente en territorio de este país desde 2011.

El reportero se considera inocente y sostiene que llevaba tres años realizando los trámites pertinentes para legalizar su estancia.

El director de ‘Nóvaya Gazeta’, Dmitri Murátov, reveló que varios países europeos se ofrecieron para conceder refugio a Ferúz ante su posible deportación de Rusia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mike Tyson se enfurece en vivo durante entrevista

El hecho ocurrió durante una entrevista para la cadena de noticias canadiense CP24, cuando el periodista con el que conversaba le consultó por la condena que tuvo por violación en 1990 y cómo ésta podría afectar la imagen del candidato a la alcaldía de Toronto, a quien el boxeador visitó recientemente.

14-09-14

Lo que los periodistas están escribiendo en el Muro de las Lamentaciones

El Muro de las Lamentaciones de los Periodistas está activo hace un mes, como contamos en este post. Muchos profesionales han ido sumando sus frustraciones, quejas y denuncias. Buen momento para analizar lo que se está compartiendo en este espacio online.

18-11-12

Arrestan y agreden a periodista chileno mientras cubría homenaje a militar

El periodista chileno de radio ADN Esteban Sánchez y el fotógrafo Rodrigo Casanova fueron detenidos y agredidos mientras cubrían el homenaje al retirado y encarcelado excoronel Miguel Krassnoff, uno de los más crueles represores de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

22-11-11

COMENTARIOS