Noticias

Ecuador: 2277 agresiones a la prensa se registraron entre 2008 y julio de este año

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de Octubre del 2017

Grave. Desde 2008 hasta julio de 2017, la organización de Fundamedios registró 2277 agresiones a la libertad de expresión en Ecuador. Los años más críticos fueron 2015 y 2016.

La situación general de la libertad de expresión será evaluada hoy en la audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, a partir de las 10:15 horas de Ecuador.

César Ricaurte, Director Ejecutivo de Fundamedios, será el representante de la organización encargado de exponer ante este alto foro internacional, junto al Director Ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (AEDEP) Francisco Rocha.

En la audiencia, que forma parte del 165 período ordinario de sesiones de la CIDH, se revisarán las estadísticas actualizadas de las agresiones por la Ley de Comunicación (LOC), antes y después del Gobierno de Lenín Moreno, así como la reforma a varios artículos de la misma y de aproximadamente ocho leyes que afectan las libertades en el Ecuador, temas planteados en la Hoja de Ruta por la libertad de expresión.

Al pedido de audiencia se sumaron líderes de la sociedad civil, periodistas, la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los DDHH (PPDD), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y Fundamedios.

El minuto a minuto de la sesión se podrá seguir a través de las cuentas de Twitter y Facebook de Fundamedios (@fundamedios) y Rayuela Radio en www.rayuelaradio.com con el hashtag #EcuadorenCIDH.

PANORAMA PREOCUPANTE

En el último año, las condiciones para ejercer la libertad de expresión en el Ecuador no cambiaron y el clima negativo se mantuvo.

Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de Ecuador

En este 2017, el clima mejoró, indica Fundamedios. “Los dos últimos meses la intensidad de las agresiones ha bajado tras el cambio de Gobierno, al asumir la presidencia Lenín Moreno en mayo del presente año, cerrando en el mes de julio con 38 agresiones”, precisa la organización.

La Comisión Interamericana ha evaluado en varias ocasiones la restricción de la libertad de expresión durante el Gobierno de Rafael Correa, pero es la primera audiencia luego del proceso electoral y una vez que se ha abierto la posibilidad de una transición hacia una democracia plena con el Gobierno de Lenin Moreno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: 806 denuncias en contra de 292 cuentas de Twitter

Preocupante es el panorama en Ecuador. La organización Fundamedios realizó un monitoreo, entre el 18 de abril y el 21 de julio, y contabilizó 806 denuncias en contra de al menos 293 cuentas de Twitter. Se dice que hay una supuesta violación de las reglas de la red social, pero el Gobierno estaría detrás. “Cuentas […]

21-08-16

Web de El Comercio de Ecuador en blanco y negro tras confirmarse el asesinato de sus periodistas

La web del diario El Comercio de Ecuador se ve en estos momentos en blanco y negro tras confirmarse el asesinato de sus periodistas.

13-04-18

Ecuador: Capturan al presunto asesino del periodista Roberth Salazar

José Serrano, ministro del Interior de Ecuador informó en su cuenta de Twitter que se capturó al presunto autor del asesinato del periodista Roberth Salazar, quien trabajaba para el diario El Universo.

11-11-16

COMENTARIOS