Noticias

Ecuador: 2277 agresiones a la prensa se registraron entre 2008 y julio de este año

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de Octubre del 2017

Grave. Desde 2008 hasta julio de 2017, la organización de Fundamedios registró 2277 agresiones a la libertad de expresión en Ecuador. Los años más críticos fueron 2015 y 2016.

La situación general de la libertad de expresión será evaluada hoy en la audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, a partir de las 10:15 horas de Ecuador.

César Ricaurte, Director Ejecutivo de Fundamedios, será el representante de la organización encargado de exponer ante este alto foro internacional, junto al Director Ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (AEDEP) Francisco Rocha.

En la audiencia, que forma parte del 165 período ordinario de sesiones de la CIDH, se revisarán las estadísticas actualizadas de las agresiones por la Ley de Comunicación (LOC), antes y después del Gobierno de Lenín Moreno, así como la reforma a varios artículos de la misma y de aproximadamente ocho leyes que afectan las libertades en el Ecuador, temas planteados en la Hoja de Ruta por la libertad de expresión.

Al pedido de audiencia se sumaron líderes de la sociedad civil, periodistas, la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los DDHH (PPDD), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y Fundamedios.

El minuto a minuto de la sesión se podrá seguir a través de las cuentas de Twitter y Facebook de Fundamedios (@fundamedios) y Rayuela Radio en www.rayuelaradio.com con el hashtag #EcuadorenCIDH.

PANORAMA PREOCUPANTE

En el último año, las condiciones para ejercer la libertad de expresión en el Ecuador no cambiaron y el clima negativo se mantuvo.

Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de Ecuador

En este 2017, el clima mejoró, indica Fundamedios. “Los dos últimos meses la intensidad de las agresiones ha bajado tras el cambio de Gobierno, al asumir la presidencia Lenín Moreno en mayo del presente año, cerrando en el mes de julio con 38 agresiones”, precisa la organización.

La Comisión Interamericana ha evaluado en varias ocasiones la restricción de la libertad de expresión durante el Gobierno de Rafael Correa, pero es la primera audiencia luego del proceso electoral y una vez que se ha abierto la posibilidad de una transición hacia una democracia plena con el Gobierno de Lenin Moreno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Julian Assange se queda sin vigilancia en la embajada de Ecuador en Londres

La policía ya no estará estacionada frente a la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha estado refugiado desde 2012, informó la Policía Metropolitana (MET).

12-10-15

Ecuador quiere que Suecia le otorgue asilo a Julian Assange

El plan de fiscales suecos para interrogar a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres no avanza. Esto es debido a que Quito puso como condición que Suecia previamente le otorgue el asilo, aseguró una funcionaria sueca el último viernes.

08-08-15

La censura a los periodistas es un problema regional

Carlos Pérez Barriga, uno de los directivos de El Universal sentenciados por una querella interpuesta por el mandatario Rafael Correa, estuvo presente en la Asamblea General de la SIP hablando de su caso y de la libertad de expresión en su país.

17-10-11

COMENTARIOS