Claves

Los periodistas deben comprender qué es la inteligencia artificial

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de octubre del 2017

Los periodistas deben comprender qué es la Inteligencia Artificial (IA), qué no es y qué significa para el futuro de las noticias. Es de vital importancia que todos los que toman las decisiones en las organizaciones de noticias se familiaricen con los paisajes de IA actuales y emergentes.

Así, la próxima ola de transformaciones en los medios será probablemente más profunda, según el estudio 2018 Tech Trends For Journalism and Media que puedes descargar aquí.

LA INTERFAZ DE VOZ

Adaptarse a la inteligencia artificial, la realidad aumentada y encontrar formas de conectarse más allá de los teléfonos inteligentes serán algunos de los retos. Pero está claro que la ‘interfaz de voz’ es el mayor desafío para los medios, indica el estudio realizado por Amy Webb, de la facultad de Administración de Empresas de la New York University y fundadora del Instituto Future Today.

El instituto estima que 50% de las interacciones de los usuarios con sus computadores en 2023 será a través de sus voces.

“Las organizaciones de noticias están cediendo este futuro ecosistema a corporaciones externas. Y perderán la capacidad de proveer cualquier cosa que no sea contenidos”, se dice.

Webb sostiene que muchas organizaciones de noticias han experimentado poco con aplicaciones de chat y tecnologías vocales como Alexa de Amazon, Google Home y otras que pueden ser clave en el futuro ecosistema de las noticias. Por este motivo argumenta que la inteligencia artificial supone “una amenaza existencial al futuro del periodismo”.

“El periodismo en sí mismo no está participando activamente en la construcción del ecosistema de inteligencia artificial”, destaca.

En ese sentido, uno de los grandes problemas que enfrentan las organizaciones de prensa es que las nuevas tecnologías que tendrán un impacto sobre el futuro de las noticias escapan a su control, y están en manos de compañías tecnológicas como Google, Amazon, Tencent, Baidu, IBM, Facebook, Apple y Microsoft.

“Las organizaciones de noticias son consumidores, no desarrolladores significativos”, remarca el informe. “Recomendamos la colaboración y la experimentación entre industrias a gran escala, y estimulamos a los líderes dentro del mundo de la prensa a organizarse rápidamente”, se sugiere.

INFORMES MÁS RICOS Y PROFUNDOS

El estudio identifica 75 tendencias tecnológicas que podrán tener un impacto sobre el periodismo en los próximos años, incluidos los drones, los dispositivos para llevar puestos sobre nuestro cuerpo, el video de 360 grados, la realidad virtual o el chequeo de datos en tiempo real.

El estudio de Webb sostiene que algunos cambios tecnológicos comenzarán a tener un impacto en un futuro muy próximo, dentro de dos o tres años: “Un cantidad crítica de tecnologías emergentes aparecerá en 2018, encontrando usos avanzados más allá de los ensayos iniciales”.

Algunas de estas nuevas tecnologías -la capacidad de interpretar datos visuales, desarrollar algoritmos para escribir o interpretar noticias, así como recolectar y analizar crecientes volúmenes de datos- permitirán a los periodistas “hacer informes más ricos y profundos, chequear los hechos y editar” más fácilmente, afirma el documento.

Estas tecnologías, dice la experta, “otorgarán superpoderes a los periodistas  si están entrenados para usar estos sistemas y herramientas emergentes”.

“La tecnología engendra tecnología. Estamos siendo testigos de una explosión en cámara lenta”, concluye el informe.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Netflix lanzará una película cómica sobre periodismo

“Es el tipo de comedia genial para adultos que los estudios ya raramente hacen”, dijo el responsable de contenidos de Netflix, Ted Sarandos.

08-04-15

FNPI organiza encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador en Perú

Se necesita una nueva generación de emprendimientos periodísticos.

05-06-17

20 posts de Clases de Periodismo que no te puedes perder

Compartimos esta selección de notas que hemos elaborado este año. Creemos que son importantes repasar estos textos ricos en experiencias para empezar con nuevas ideas el 2014.

01-01-14

COMENTARIOS