Claves

BBC emite queja ante la ONU debido a represión de sus periodistas por parte de Irán

Por Kevin Morán

Publicado el 25 de Octubre del 2017

El director general de la BBC acusó a Irán de castigar a la corporación e hizo un llamado a la ONU sobre la represión de los empleados iraníes de su servicio persa con sede en Londres, informó The Guardian.

Las autoridades iraníes han impuesto una congelación de activos a al menos 152 periodistas de la BBC persa y ex colaboradores, lo que les impide realizar transacciones financieras o la venta de propiedades en su país de origen debido a su afiliación con la cadena británica.

La empresa alegó que era la última “campaña sostenida de acoso y persecución… diseñada para presionar a los periodistas en contra de continuar su trabajo para la BBC”.

En nombre del personal del servicio persa con sede en Londres, la BBC ha presentado una queja urgente ante David Kaye, relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. También se ha puesto en contacto con Asma Jahangir, relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en Irán.

Tony Hall, director general del medio, refirió: “Este es un castigo colectivo sin precedentes a periodistas que simplemente están haciendo su trabajo”.

“Esto no es solo una campaña contra el personal de la BBC persa, sino en contra de los derechos humanos fundamentales, y la BBC pide al gobierno de Irán para poner fin a esta acción inmediatamente”, aseveró.

Vía The Guardian.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Defensora del lector de NYT cuestiona si exjefe de BBC es apto para la compañía

Esto a raíz del escándalo en que se ha visto involucrado por presuntamente encubrir a Jimmy Savile, un conductor de televisión acusado de pedofilia. “¿Qué tan probable es que Thompson no supiera nada (de los actos de Savile)?”, preguntó Margaret Sullivan.

24-10-12

Conoce Saltamos, el primer “gran medio” financiado por la gente

El Salto busca ser una propuesta sostenible con la ayuda de los lectores. Es impulsado por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos de todo España para lanzar un nuevo medio en mayo de 2017.

29-11-16

Cómo los lectores pueden acercarse a los medios

En una entrevista la periodista Adriana Amado presenta su reciente libro “Prensa y comunicación”. El texto explica la relación entre el periodista y los ciudadanos. Según Amado, el periodista debe reforzar el vínculo con sus lectores. Por ello, Amado busca difundir las maneras de trabajar con el comunicador y participar en la producción de noticias.

09-05-10

COMENTARIOS