Noticias

Fotoperiodista venezolano, Carmen Aristegui y Río Doce de Sinaloa entre los nominados para el Premio RSF 2017

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Octubre del 2017

El próximo 7 de noviembre, Reporteros sin Fronteras y TV5 Monde entregarán el Premio por la Libertad de Prensa. En una ceremonia que se realizará en Estrasburgo, en el Foro Mundial para la Democracia, se reconocerá a los ganadores en tres categorías: periodista, medio de comunicación y periodista-ciudadano.

Desde 1992, el Premio Reporteros sin Fronteras-TV5 Monde contribuye al avance de la libertad de información, reconociendo a los periodistas y medios de comunicación que se han distinguido en la defensa y promoción de la libertad de información. Los ganadores recibirán junto con el reconocimiento una recompensa económica que asciende a 2.500 euros.

Entre los nominados está el  fotoperiodista venezolano-colombiano Miguel Gutiérrez, la periodista mexicana Carmen Aristegui y el medio Río Doce, de Sinaloa México.

Miguel Gutiérrez:

Es autor de impresionantes imágenes de las protestas sociales registradas en Venezuela en 2017. Como corresponsal de la agencia EFE  ha seguido de cerca las manifestaciones, en las que entre abril y agosto de 2017 más de 100 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas. A pesar de las agresiones que ha sufrido y de que el 2 de mayo pasado le robaron parte de su equipo cuando hacía un reportaje, continúa realizando su trabajo incansablemente en medio de una situación cada vez más polarizada y peligrosa. Miguel Gutiérrez, quien vive en Caracas desde hace más de 10 años, también cubrió los problemas de desabasto de productos básicos y ha abordado temas relativos a la violencia y la pobreza.

CARMEN ARISTEGUI

RSF señala: “Importante figura del periodismo mexicano, nunca se ha andado con rodeos cuando se trata de denunciar la corrupción. Esta periodista, que conduce el programa “Aristegui” en CNN en español y dirige el sitio web informativo Aristegui Noticias, desde hace años padece presiones y amenazas debido a su labor periodística y a su posición crítica frente al gobierno. En noviembre de 2016 robaron las oficinas de Aristegui Noticias, sustrajeron de la redacción dossiers de investigaciones en curso. En junio de 2017 periodistas y activistas denunciaron que el gobierno mexicano empleaba tecnología informática (el software malicioso Pegasus) para vigilar de forma ilegal a periodistas. Carmen Aristegui fue víctima de este programa espía; Aristegui Noticias había revelado el escándalo de la “Casa Blanca” –caso de corrupción en el que estuvo implicada la esposa del presidente de la República–. La periodista ha sido reconocida a escala internacional con diversos premios por su trabajo”.

RíO DOCE


Río Doce es un semanario publicado en versión impresa y electrónica que fue fundado en 2003 en el estado de Sinaloa, México, uno de los más afectados por el crimen organizado. La revista, detalla RSF,  “se especializa en la elaboración de reportajes que requieren investigaciones de largo aliento. Debido a que posee una línea editorial independiente y una postura crítica, muchos de sus periodistas han sido amenazados y Río Doce ha sido descalificado públicamente por las autoridades de Sinaloa. El 15 de mayo de 2017 uno de sus fundadores, Javier Valdez Cárdenas (quien también era corresponsal de la Agence France-Presse, AFP), fue asesinado a balazos por hombres encapuchados. El periodista se especializaba en el tema del narcotráfico. Su asesinato causó conmoción en todo el país y dio lugar a numerosas manifestaciones en solidaridad con los periodistas”.

 

Revisa los nominados aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de diario turco se exponen a penas de hasta 43 años de cárcel

Indignante: 19 periodistas y empleados del diario turco de oposición Cumhuriyet pueden ser condenados a penas de cárcel de entre siete y medio y 43 años de prisión.

05-04-17

Añade un teleprompter a tu cámara réflex

Puede ser el regalo ideal para los periodistas audiovisuales, videoblogueros y presentadores independientes.

13-12-14

El Tiempo de Colombia: La audiencia reclama más profundidad

El director de El Tiempo de Colombia, Roberto Pombo, señaló que el periodismo ha cambiado en los últimos 20 años, mucho más que en sus 400 años de historia, pues las tecnologías obligan a los periódicos a reinventarse constantemente para el nuevo ecosistema digital, el cual conforman los dispositivos móviles, las redes sociales, las páginas webs y el impreso.

06-07-14

COMENTARIOS