Noticias

‘Fake News’ (Noticias falsas) es la palabra del año en 2017

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2017

Tenía que ser. ‘Fake News’ es la palabra del año.

El término que define la “información falsa y a menudo sensacionalista diseminada bajo la apariencia de reporte noticioso” hace parte de la próxima edición del diccionario Collins.

Según Independent, el uso de la palabra, especialmente empleada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado un 365 % desde 2016.

Otras expresiones también fueron incluidas en el grupo de palabras del año son “echo chamber” (“cámara de eco”), que es definido como un ambiente, especialmente en redes sociales, en el que cualquier opinión muy probablemente será aprobada porque solamente es leída u oída por gente que comparte los mismos puntos de vista.

Otra de ellas es “antifa”, una abreviación de “anti-fascist” (“antifascista”), que ha tenido un aumento en su uso del 7.000 %, especialmente después de los choques entre manifestantes antifascistas y grupos extremistas, de ultraderecha, neonazis y supremacistas, muy en boga por esta época en Estados Unidos.

Helen Newstead, jefe del idioma de los contenidos de Collins, dijo que gran parte de la lista de este año está políticamente cargado.

‘Fake News’, ya sea como una declaración de hecho o como una acusación, ha sido inevitable este año, pero -opina Newstead- contribuye a socavar la confianza de la sociedad en la transmisión de noticias..

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estas son las medidas de Facebook contra la manipulación política

Facebook explicó ayer las nuevas herramientas que tenía para luchar contra los intentos de manipulación política a través de contenidos patrocinados que se publican en la red, como contratar 1.000 personas o crear criterios más restrictivos para los anunciantes.

03-10-17

Descarga la guía para identificar noticias falsas

Public Data Lab y First Draft publicaron esta semana A Field Guide to Fake News, un recurso gratuito para reconocer las noticias falsas en redes sociales y otras plataformas.

11-04-17

Malasia propone condenar con 10 años de cárcel la difusión de noticias falsas

La medida fue propuesta a escasos meses de las próximas elecciones generales en las que el primer ministro Najib Razak buscará la reelección entre críticas por su supuesta implicación en un escándalo de corrupción.

26-03-18

COMENTARIOS