Claves

Descarga la guía “Periodistas a buen resguardo: Estrategias para la protección y seguridad”

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de Noviembre del 2017

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela presentó una guía práctica de acciones y recomendaciones para ejercer el periodismo en la administración de Nicolás Maduro. Se enfoca en las categorías de seguridad física, seguridad digital y jurídica. Por supuesto, se puede adaptar a otras realidades.

“‘No hay una piedra en el mundo que valga lo que una vida’, canta el uruguayo Jorge Drexler en su Milonga del moro judío, y quisiera parafrasearla para decir en esta ocasión, que no hay una noticia en el mundo que valga lo que una vida… de un periodista”, refiere en un extenso mensaje Marianela Balbi, directora ejecutiva de la organización en esa región.

Balbi refiere que el oficio se ha cobrado muchas vidas. En 2016, según las cifras de organismos de defensa de la libertad de expresión, murieron 156 periodistas en 33 países a causa de su trabajo: 16 en Irak, 14 en Siria, 13 en Afganistán, 12 en México, 9 en Yemen, 7 en Guatemala.

Cubrían la injusticia, dándole un rostro a los sin voz, pero con muy pocos recursos para su protección.

“El protocolo que presentamos fue diseñado a partir de la consulta realizada a los periodistas, quienes expresaron sus necesidades y temores para salir a la calle y ejercer el periodismo en Venezuela. A veces esos temores son producto de los riesgos físicos que asumen cuando se acercan a una noticia, pero otras veces, muchas veces, son por las amenazas de juicios, por el hostigamiento a través de redes sociales, por el seguimiento y la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad, el cierre de su emisora de radio por no alienarse con el mensaje gubernamental, o del periódico porque no pudo obtener el papel y la tinta para su impresión”, asevera.

Descarga el material desde este enlace.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Snapchat sigue siendo vulnerable

Jamie Sánchez, investigador de seguridad cibernética, citado en un informe de Los Angeles Times, indicó que Snapchat tiene una vulnerabilidad en su sistema que permite a los hackers lanzar ataques ataque de denegación de servicio (DoS) contra la plataforma, lo cual puede logra que se congele temporalmente el iPhone de un usuario.

09-02-14

Los periodistas hemos pensado que el negocio no era de nuestra incumbencia…Y nos equivocamos

De hecho, la caída de calidad del contenido producido por la mayoría de medios es consecuencia directa del fracaso del modelo de avisos digitales.

24-01-17

Corresponsales en Ucrania trabajan bajo amenaza

La violencia en Ucrania continúa afectando a los periodistas que realizan coberturas en la zona. Los últimos reportes del Comité de Protección a Periodistas revela que los corresponsales de prensa vienen siendo intimidados por los grupos políticos enfrentados.

23-07-14

COMENTARIOS