Claves

Descarga la guía “Periodistas a buen resguardo: Estrategias para la protección y seguridad”

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de Noviembre del 2017

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela presentó una guía práctica de acciones y recomendaciones para ejercer el periodismo en la administración de Nicolás Maduro. Se enfoca en las categorías de seguridad física, seguridad digital y jurídica. Por supuesto, se puede adaptar a otras realidades.

“‘No hay una piedra en el mundo que valga lo que una vida’, canta el uruguayo Jorge Drexler en su Milonga del moro judío, y quisiera parafrasearla para decir en esta ocasión, que no hay una noticia en el mundo que valga lo que una vida… de un periodista”, refiere en un extenso mensaje Marianela Balbi, directora ejecutiva de la organización en esa región.

Balbi refiere que el oficio se ha cobrado muchas vidas. En 2016, según las cifras de organismos de defensa de la libertad de expresión, murieron 156 periodistas en 33 países a causa de su trabajo: 16 en Irak, 14 en Siria, 13 en Afganistán, 12 en México, 9 en Yemen, 7 en Guatemala.

Cubrían la injusticia, dándole un rostro a los sin voz, pero con muy pocos recursos para su protección.

“El protocolo que presentamos fue diseñado a partir de la consulta realizada a los periodistas, quienes expresaron sus necesidades y temores para salir a la calle y ejercer el periodismo en Venezuela. A veces esos temores son producto de los riesgos físicos que asumen cuando se acercan a una noticia, pero otras veces, muchas veces, son por las amenazas de juicios, por el hostigamiento a través de redes sociales, por el seguimiento y la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad, el cierre de su emisora de radio por no alienarse con el mensaje gubernamental, o del periódico porque no pudo obtener el papel y la tinta para su impresión”, asevera.

Descarga el material desde este enlace.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Autorregulación de la prensa permitiría hacer frente a comportamientos irresponsables”

El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, se pronunció a favor de un sistema de autorregulación de los medios de comunicación a partir de un código deontológico establecido por la profesión para evitar abusos.

09-11-11

Brasil: Así protestan periodistas ante abuso contra reportero gráfico

Se espera justicia. Una nueva sentencia del estado de São Paulo, Brasil, reformuló una indemnización de 100 salarios mínimos para el reportero gráfico Alex Silveira, quien perdió el ojo izquierdo, el 18 de julio de 2000, por una bala de goma disparada por las Tropas de Choque de la Policía Militar, informa la Revista Forum.

11-09-14

Nicholas Carr: Los medios se “appificarán” en 2012

Como resultado del cloud computing y otros avances tecnológicos, las aplicaciones se han convertido en productos de los medios. Antes eran “bienes” de la industria.

21-12-11

COMENTARIOS