Noticias

Desaparece periodista venezolano Jesús Medina tras informar sobre cárcel

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de noviembre del 2017

Preocupante. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa en Venezuela denunció el domingo la desaparición de un periodista que hace poco publicó un reportaje sobre irregularidades en una cárcel del país.

Se trata de Jesús Medina, reportero venezolano del portal Dolartoday.com —duro crítico del gobierno y principal referente del mercado paralelo de divisas —, y “está desaparecido desde el sábado a las 6:00 de la tarde”, según el sindicato en Twitter.

Poco antes, el reportero habría escrito un corto mensaje en una red social, en el que afirmaba haber sido retenido, según Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “El Estado está obligado a determinar situación y paradero”, afirmó Lanza en Twitter.

Tres días antes de su desaparición, Medina denunció intimidaciones: “¡Atención! Comienzan las amenazas contra mi familia y mi persona por las publicaciones del reportaje de Tocorón”.

El informe del periodista contenía imágenes de una supuesta discoteca dentro de la prisión de delincuentes de alta peligrosidad.

Como se recuerda, el 6 de octubre, Medina fue detenido junto con un periodista italiano y otro suizo, tras ingresar a Tocorón, en el estado de Aragua (norte). Dos días después fueron liberados por orden de la fiscalía.

Según el sindicato de la prensa, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) negó que Medina estuviera en su poder.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Javier Darío Restrepo: 12 lecciones para periodistas que creen en la ética

El maestro Javier Dario Restrepo participó ayer de la mesa “La ética periodística para la próxima década”, la cual contó con los aportes de un grupo de periodistas latinoamericanos.

24-11-16

Periodistas de Venezuela celebran su día exigiendo garantías para la libertad de expresión

Periodistas venezolanos plantearon que el Estado de su país es el responsable de garantizar y respetar el derecho a la libertad de expresión e información en una rueda de prensa realizada hoy por el Día del Periodista.

27-06-12

Los medios, la inmediatez en Twitter y la presión de la audiencia

Las redes sociales son espacios riquísimos para conseguir información, pero los periodistas y los medios debemos tomar con pinzas cada dato, alerta o rumor. Tras el fuerte temblor ocurrido ayer en Perú la audiencia reclamó inmediatez. Esto fue lo que pasó… Y 5 recomendaciones básicas para circunstancias de urgencia.

06-05-10

COMENTARIOS