Claves

“Es importante que las redacciones integren desde ya la cobertura móvil a sus labores diarias”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de noviembre del 2017

El auge de las redes sociales está provocando que las fronteras narrativas entre prensa, radio y televisión salten por los aires y que ahora todos los medios puedan contar las noticias en todos los lenguajes integrados y orquestados. La conceptualización de este fenómeno para el ámbito periodístico es relativamente reciente y en constante evolución por lo que apenas se comienza a profundizar en él.

De acuerdo con Víctor Adrián Espinosa, periodista y social media manager en Condé Nast México y Latinoamérica, empresa que edita las revistas Vogue, Glamour, GQ, Vanity Fair y Arquitectural Digest, “las nuevas narrativas son el cruce del relato periodístico con recursos multimedia e interactivos (fotos, audios, GIF, infografías, videos diferidos o en directo y un sinfín de posibilidades audiovisuales) que brindan una cobertura más profunda y completa a la audiencia aprovechando las características propias de las redes sociales. En el periodismo actual se utilizan en el trabajo diario como coberturas en vivo o el desarrollo de una exclusiva, también en trabajos a profundidad como crónicas, reportajes e incluso documentales”.

De acuerdo con Víctor Adrián Espinosa,

Espinosa, quien cursó el máster en Edición, producción y nuevas tecnologías periodísticas del diario El Mundo, y dictará un taller en Arteluz, Ciudad de México, explica que hay más de 70 nuevas narrativas digitales conceptualizadas por diferentes teóricos en Hispanoamérica y Estados Unidos, algunos ejemplos son el “última hora”, mapas conceptuales, videos sociales o breves, revistas de prensa, viñetas o el “making of”.

¿Qué medios y desde cuándo aplican estas nuevas narrativas?

-Hay muchos casos, Al Jazzera por ejemplo con sus crónicas a través de Facebook Live sobre temas de agenda como refugiados en Grecia o la persecución contra musulmanes en Myanmar (http://bit.ly/2y3uxD6), la BBC con sus #bbcshorts, videos sociales menores a 1 minuto que explican una noticia a detalle (http://bit.ly/2h5QOJA), también National Geographic que aprovecha recursos como YouTube Live para narrar sus safari en el centro de África (http://bit.ly/2h2NgHY) o el Hindustan Times en India que utiliza Snapchat para hacer reportajes sobre temas delicados como las víctimas de violencia sexual (http://bbc.in/29MHisq). En México hay distintos ejemplos excelentes como las coberturas en directo del periódico Reforma en Twitter, donde integra video, foto e infografías; Animal Político y su combinación creativa de imagen y sonido en el reportaje “La Estafa Maestra”, que hizo que las audiencias llegaran con mayor facilidad al contenido;  Forbes México y sus videos sociales que explican en menos de 60 segundos un tema de coyuntura, y El Universal que ha hecho de las mesas de opinión vía Facebook Live un recurso de su cobertura diaria.

¿Cómo pueden los periodistas integrar estas técnicas en su trabajo diario?

-A través de la “gimnasia narrativa”, es decir, reflexionar y elegir qué fórmula narrativa y medio social (video, foto, audio o más / Facebook, Twitter, Instagram, etc.) le permite comunicar con mayor claridad a las audiencias digitales, dependiendo del tema, de la naturaleza del reportaje, nota, crónica o entrevista, y del propio periodista digital. Cuando hablo de periodista digital hago referencia a un perfil multimedia, asiduo a las redes sociales y “early adopter”, es decir, que trabaja diariamente con las nuevas tecnologías y que además está al día de cualquier herramienta que surja.


¿Las nuevas narrativas son aplicables en la producción periodística o solo en la difusión del trabajo periodístico?

-Ambas son formas válidas, puesto que estas nuevas narrativas permiten al periodista desarrollar el tema bajo estos formatos sin tener una pieza escrita o publicada en un sitio web, y también funcionan para brindar mayor difusión al contenido web, todo depende del objetivo del periodista y el medio de comunicación. Vale la pena señalar que el periodista, ante todo, debe tener claro que cualquier material debe ser planeado, es decir, saber a dónde acudir para realizar la investigación, obtener la información de las fuentes, etcétera. Con base en esa planeación se determinará cuál es la forma más adecuada para presentar el producto periodístico. Es importante que el periodista sepa contar la historia en cualquier formato, lo que implica el conocimiento de las diferentes plataformas y sus características.


Según McLuhan “el medio es el mensaje” ¿Las nuevas narrativas son una nueva forma de comunicar o es solo la adaptación del mensaje a los nuevos medios?  

-Son una forma de comunicar la información que ocurre día a día, como cuando apareció la televisión o la radio. Con la incorporación de las nuevas tecnologías surge la necesidad de utilizarlas en el quehacer diario del periodista porque brindan la posibilidad de enriquecer los relatos periodísticos y ofrecer distintos ángulos de un mismo hecho. Además, se toma en cuenta a diferentes públicos.

¿Qué tanto se ha transformado la manera de hacer periodismo con las nuevas plataformas sociales?

-Las posibilidades transmediáticas y multimedia dejaron de ser un catálogo limitado para transformarse en un gran universo gracias a las redes sociales, donde las nuevas narrativas obligan al periodista a desarrollar más habilidades digitales, para ser capaz de encontrar la noticia y no sólo redactarla sino que también pueda hacer video, foto, etcétera.  Esto también lo prepara para poder indicar qué quiere, por qué y para qué a un equipo de profesionales que se integra en cada proyecto y trabajan de modo colaborativo. El objetivo ahora es priorizar un diálogo multimedia con las audiencias en un entorno donde ya no existe el esquema tradicional emisor-receptor y domina la cultura audiovisual.

¿Los medios deberían pensar en estrategias de producción usando estas nuevas herramientas, como los teléfonos móviles?

-Claro, porque en este nuevo ecosistema mediático los smartphones son el dispositivo de conexión más usado en México (de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet). El periodista y el equipo de expertos que lo acompaña debe elegir la fórmula narrativa y el medio social más adecuado para la difusión del contenido, pero sin dejar de lado que su principal pantalla de difusión será el soporte móvil. Esto significa estar presente siempre. Para conseguirlo también es importante que las redacciones integren desde ya la cobertura móvil a sus labores diarias porque el teléfono que todos traemos en el bolsillo es el mejor campo de entrenamiento en cuanto a narrativas digitales.

Más información sobre su taller ➢➢➢➢ Aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Los jóvenes periodistas deben defender la pasión"

El escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos dictará el Taller de Crónica: las historias del Bicentenario de Cartagena de Indias, que se realizará en mayo en Cartagena gracias a la FNPI.

11-04-11

Newsclip, una plataforma para organizar una historia periodística

Newsclip.se es una plataforma que te permite descubrir y organizar información periodística. Si buscas ideas para mejorar tu historia o si necesitas inspiración, este sitio web te ayudará a encontrar fuentes de información.

31-12-14

Una guía para informar sobre el suicidio

El suicidio es un tema delicado que debe ser tratado de manera rigurosa para no caer en el sensacionalismo o en notas sobre “cómo hacerlo”.

15-08-14

COMENTARIOS