Noticias

Cuba y Venezuela son los países que más censuran internet en América

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de noviembre del 2017

Atención. Venezuela y Cuba aparecen como las dos únicas naciones en el continente que ofrecen a sus ciudadanos un espacio virtual sin libertades, según un reciente informe presentado por Freedom House. La Isla repitió como el país con más censura sobre internet.

CUBA

“El Gobierno (cubano) ha seguido controlando el panorama digital al bloquear sitios críticos. Las pruebas también encontraron que el proveedor de teléfonos celulares propiedad del estado, Cubacel, había estado filtrando sistemáticamente mensajes SMS nacionales que contenían palabras clave como ‘democracia’, ‘dictadura’ y ‘derechos humanos'”, señala el reporte.

También alerta de la situación de periodistas independientes, las “detenciones periódicas” que sufren y que se les prohíbe acceder a puntos de acceso a internet controlados por el Estado o se les despide cuando publican simultáneamente para medios no estatales.

VENEZUELA

No es un panorama alentador.  El Gobierno de Nicolás Maduro  es un país con libertades restringidas, donde se bloquea varias páginas web, por ejemplo, aquellas que transmitían en vivo protestas antigubernamentales.

Eso no es todo: bandas armadas agredieron físicamente a usuarios de redes sociales que trataban de documentar las protestas, y se destaca que la oposición y sitios web independientes experimentaron oleadas sin precedentes de ciberataques.

GOBIERNOS USAN REDES PARA PROMOVER AGENDAS ANTIDEMOCRÁTICAS

Freedom House reportó un incremento de la manipulación y censura de información en las redes sociales en la mitad de los 65 países evaluados, los cuales representan el 87% de los internautas en el planeta.

“Los gobiernos usan ahora las redes sociales para suprimir el disenso y promover agendas antidemocráticas”, dijo Sanja Kelly, director del proyecto Freedom on the Net.

Y acotó: “Esta manipulación no solamente es difícil de detectar, sino que es más difícil de combatir que otros tipos de censura porque es dispersa y por la gran cantidad de personas y cuentas automáticas involucradas”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela anuncia “mayor eficacia” en control de redes y medios electrónicos

La medida, refiere, constituye un caldo de cultivo para la conformación de un escenario de mayor incertidumbre y autocensura, que termina socavando la difusión de opiniones críticas y el debate sobre asuntos públicos.

20-05-17

Venezuela: Denuncian robos y agresiones a periodistas durante trancazo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este 4 de julio que al menos cinco comunicadores fueron afectados.

05-07-17

SIP: Argentina, Ecuador, Venezuela y México preocupan por violencia contra periodistas

Un informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) detalló que Argentina, Ecuador, Venezuela, México, Cuba y Honduras generan gran preocupación por la violencia contra periodistas, polarización entre los medios y el gobierno, el uso “abusivo” de la legislación.

15-10-12

COMENTARIOS