Claves

Rusia apoya ley que etiqueta a los medios de comunicación como “agentes del extranjero”

Por Kevin Morán

Publicado el 15 de noviembre del 2017

Los diputados rusos respaldaron hoy una ley que permite declarar “agente extranjero” a cualquier medio de comunicación internacional. Esta es la respuesta a una medida similar en Estados Unidos contra RT.

La ley agrava las tensiones entre Rusia y Estados Unidos vinculadas a las acusaciones de injerencia rusa en la campaña presidencial que ganó Donald Trump en 2016.

La ley, adoptada por unanimidad por la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, debe ser validada por el Consejo de la Federación, la cámara alta, y promulgada por el presidente ruso Vladimir Putin, informa AFP.

“Los ataques a la libertad de los medios de comunicación rusos en el extranjero no pueden quedar sin respuesta”, explicó a los periodistas el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

El ministerio de Justicia será el que decida qué medio queda registrado como “agente extranjero”, señala la agencia de noticias que ciamos.

Esta medida podrá aplicarse a cualquier entidad “que distribuya mensajes impresos, de audio o audiovisuales” si “recibe dinero de un gobierno extranjero” u “organizaciones extranjeras o internacionales, o de ciudadanos extranjeros”.

Algunos parlamentarios estimaron que la nueva ley podría aplicarse a Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, financiadas por el Congreso de EE.UU., e incluso a las cadenas estadounidense CNN o alemana Deutsche Welle.

Estados Unidos acusa a RT y a la agencia de prensa Sputnik, controladas por el estado ruso y que emiten en varios idiomas, de ser agencias de propaganda del gobierno ruso y las sospecha de haber intentado influenciar la campaña electoral estadounidense en 2016.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

First Draft News se prepara para trabajar con 40 nuevos socios en la verificación de contenidos

El objetivo de la red de socios es ayudar a elevar los conocimientos y mejorar las normas, las posibles soluciones, ponerlas en práctica y compartir aprendizajes y recomendaciones.

04-01-17

Compañías tecnológicas apoyan a Apple sobre orden de intervención a un iPhone

Google de Alphabet, Facebook, Microsoft y cerca de una docena de compañías de Internet presentaron ayer un documento legal conjunto pidiendo a una juez que respalde a Apple en su enfrentamiento con el Gobierno de Estados Unidos por el cifrado de sus dispositivos.

04-03-16

Huelga de periodistas causa apagón informativo en Grecia

Grecia vive hoy un apagón informativo debido a una huelga de periodistas en protesta por la fusión de su seguro médico (ETAP-MME) en el fondo público EOPYY

31-10-12

COMENTARIOS