Claves

México: Exigen resultados en investigación sobre asesinato del periodista Javier Valdez

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de noviembre del 2017

No hay avances. Está a la deriva. Es indignante. El caso de asesinato del reportero y escritor Javier Valdez, ocurrido hace seis meses, sigue sin esclarecerse, y los periodistas y activistas se manifestaron el miércoles para denunciar la impunidad ante el Congreso del estado mexicano de Sinaloa (noroeste).

Los reclamos ocurrieron mientras se realizaba una ceremonia protocolar encabezada por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Valdez, un especialista en asuntos de narcotráfico reconocido en el ámbito internacional, fue asesinado a balazos en la calle, a plena luz del día, el pasado 15 de mayo, cerca de la sede de Ríodoce, el semanario del que fue fundador. Con 50 años, también era corresponsal del diario La Jornada y fue colaborador durante una década de la AFP.

Los manifestantes colocaron cruces rojas de madera al exterior del recinto legislativo, mientras que en el interior del Congreso tres periodistas se ubicaron detrás de altos funcionarios portando carteles con la leyenda “impunidad”, la imagen del gobernador y del fiscal Juan José Ríos.

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, denunció que a seis meses del asesinato de Valdez aún no tienen resultados de la investigación que realiza la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General (fiscalía). El veterano reportero no merece un trato así. Tampoco los otros periodistas fallecidos en ejercicio de su profesión.

“Nos han dado a conocer algunas cosas, pero no vemos solidez en la investigación. Mientras más tiempo pase, más tierra le va a caer al caso y va a ser muy difícil (…) el crimen de Javier, por el alto impacto que tuvo a nivel nacional e internacional, tiene que aclararse”, aseveró Bojórquez, citado por la agencia AFP.

EL CRIMEN ORGANIZADO

Añadió que entre las posibles líneas de investigación sobre el móvil del crimen, una de las más probables es la participación del crimen organizado.

Poco antes de ser asesinado, Valdez publicó una entrevista con uno de los jefes del cartel de Sinaloa, rival de los hijos de su antiguo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, por el control de la organización, desde que el capo fue capturado y extraditado en enero a Estados Unidos.

México es considerado uno de los países mas peligrosos para ejercer el periodismo. En más de 90% de los casos no se han detenido a los responsables materiales ni intelectuales de estos crímenes.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotoperiodista de Time: Ciudad Júarez es peligrosa, caótica e impredecible

En su blog de fotografía, New York Times publica el artículo In Mexico, the Glamour of Narco-Culture, donde el fotógrafo Shaul Schwarz cuenta la aventura de retratar México, al cual considera peligroso, caótico e impredecible.

02-09-11

México: Periodista busca fondos para documental sobre desaparecidos

La periodista mexicana Daniela Rea busca concretar un documental utilizando el financiamiento colectivo, una alternativa que ya es utilizada por varios comunicadores que trabajan de forma independiente y que necesitan obtener fondos.

18-01-14

Breve guía para reporteros mexicanos en territorios en conflicto

Última entrega del mexicano Darío Dávila, periodista y especialista en cobertura segura. Esta breve guía sirve para los colegas de México y de otros países en los que la violencia se ha instalado.

01-01-12

COMENTARIOS