Noticias

Esta niña reportera entiende el periodismo mejor que muchos de nosotros

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de noviembre del 2017

A Hilde Lysiak la conocimos el año pasado. Sí, soy una niña de nueve años. Pero soy una reportera en primer lugar y puedo informar de la noticia”, dijo en ese año cuando se difundió su trabajo para el medio digital OrangeStreetNews.com. En ese época, su fanpage y su canal de YouTube se llenaron de comentarios donde decían que juegue con muñecas o al té. Incluso, se cuestionó a sus padres por permitirle hacer ‘cosa de grandes’. Lo cierto es que OrangeStreetNews.com es un proyecto familiar. Y es el único periódico mensual en Selinsgrove, Pennsylvania.

El paso de Hilde Lysiak por el periodismo no sería algo efímero. En una entrevista para Society of Professional Journalists (SPJ), la reportera de 10 años cuenta que empezó a los siete años, y que la primera historia fue cuando su madre dio a luz a su hermanita. Pero luego pensó que debía salir a la calle, tocar puertas de sus vecinos y BUSCAR HISTORIAS. “Hoy, me enorgullezco de informar sobre todo lo de Selinsgrove y de tener historias que brinden a la comunidad información importante”, señala.

Lysiak trabaja temas importantes. Por ejemplo, el problema con drogas duras como la heroína en la Escuela Secundaria Selinsgrove. También la corrupción en la estación de bomberos local. “He visto de primera mano que mis informes están marcando una diferencia real en mi comunidad”, explica.
Si hay una palabra constante en la entrevista es HISTORIAS. Lysiak entiende que el buen periodismo nunca dejará de contar historias, y ahora le interesa cubrir más historias de crímenes.

“¡No recuerdo un momento en que no amara informar! Mi padre (Matthew Lysiak) trabajó como reportero para el New York Daily News”, cuenta. La vida de su padre le pareció tan emocionante que ella pensó que quería hacer lo mismo. Y así fue.

Para esta pequeña, ser reportera no es un trabajo. Es una pasión.

“Realmente no siento que sea trabajo. Si encuentro que una historia es aburrida, sé que el lector también lo hará, ¡así que siempre trato de mantenerla interesante! Comienzo a trabajar en una historia a primera hora de la mañana. Por lo general, termino con mis informes y redacciones antes de las dos de la tarde”, explica.

Segura de sí misma, la niña dice que “el mayor desafío al que me enfrento es mi edad. Debido a mi edad, no siempre puedo informar sobre las historias sobre las que quiero informar. Algunas veces el magistrado se negará a darme las quejas penales, o mis padres no me dejarán ir a algunos lugares. Pero a veces puedo atrapar a la gente desprevenida y revelan más de lo que pretenden”.

Y agrega: “La gente a menudo me subestima. Yo digo, déjalos. Me da una ventaja”.

SPJ le brindó apoyo cuando otros decían que no debería estar haciendo periodismo.

“La historia de la que estoy más orgullosa es la investigación en mi estación de bomberos local. Después de que se publicó la historia, los funcionarios me enviaron mensajes amenazando con que me quitarán el periódico si seguía escribiendo sobre eso. Pero no dejé que me asustaran. Eventualmente, salió a la luz la verdad sobre la corrupción en la estación de bomberos, pero requirió mucho trabajo e investigación. (Además, los bomberos tuvieron sus reuniones en un bar, así que no me permitieron ir por mi edad)”.

Respetuosa del rigor informativo y de los hechos, la reportera también han empezado a escribir libros de ficción. La línea entre ficción y realidad la tiene clarísima.

EL TRABAJO DE SUS SUEÑOS

Admiradora de Nellie Bly, una de las primeras reporteras mujeres, la pequeña tiene un consejo:

“Si tuviera que ofrecer un consejo diría que los periodistas siempre deben hacer lo que sea necesario para mantenerse enfocados en llegar a la verdad. No prestes atención a los enemigos. Simplemente destruyen tu energía”.

Le preguntan cuál es el trabajo de sus sueños, y responde: “Estoy trabajando en el trabajo de mis sueños ahora mismo”.

Ahora que Orange Street News tiene casi tres años, tienes tres libros más y tienes casi 11, ¿qué sigue?

-Creo que un reportero es tan bueno como su última historia. Quiero seguir mejorando en los informes. Quiero seguir creciendo.

Sin duda, notable.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre el poder de los podcasts

No es un formato nuevo. De hecho, apareció después de que Steve Jobs anunciara el iPod en el 2001, pues se generó una nueva narrativa de audio que adoptó el nombre del dispositivo para denominarse “podcasting”.

02-11-14

EE.UU.: El tráfico de sitios web de periódicos aumentó 20% en un año

La Asociación de Periódicos de Norteamérica (NNA) ha anunciado que entre setiembre del año pasado y hoy, el tráfico de los sitios web de periódicos de EE.UU. y Canadá ha aumentado en 21%.

25-10-11

El cronista de los crímenes de Centroamérica

Carlos Martínez D’Avuisson, Premio Ortega y Gasset 2011 en Periodismo Digital, es el cronista de la violencia en Centroamérica. En una entrevista para EFE, el salvadoreño de 32 años, apuesta por contar historias con un estilo intenso.

15-10-11

COMENTARIOS