Noticias

Perú: IPYS cuestiona proyecto de ley para erradicar publicidad estatal de medios privados

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de noviembre del 2017

Afecta la libertad de información. El proyecto de ley del congresista peruano Mauricio Mulder (APRA) respecto de erradicar la publicidad estatal de medios privados fue cuestionado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

“La publicidad estatal en medios de comunicación es una vía de cumplimiento de una obligación del Estado para informar a la sociedad sobre sus acciones y políticas, y también sobre servicios y necesidades públicas, y además de otras situaciones que deben ser conocidas, como notificaciones, alertas, convocatorias, etcétera.”, señala la organización tras referir que las dependencias públicas deben usar los medios de comunicación que mejor sirvan a tal fin, en función de sus audiencias y de la diversidad: “Limitar esta publicidad a los medios estatales y redes sociales conlleva al colapso e incumplimiento de la obligación señalada, y en determinadas situaciones podría producir un clima de desinformación insostenible.  Pensando sólo en Lima: ¿los anuncios sobre servicios públicos sólo se harían en El Peruano, TV Perú o Radio Nacional?” .

El proyecto de ley 2133 fue presentado por el congresista del Apra, Mauricio Mulder, y busca que se prohíba toda la publicidad en medios de comunicación privados, y con ella la inversión que esta implica.

La intención es que en medios comerciales no se difunda ningún tipo de propaganda, incluso campañas, por ejemplo, contra enfermedades o vacunación, o para prevención de riesgos.

Para el IPYS, el proyecto afecta la libertad de información como derecho de la población y es un mecanismo de afectación indirecta de la libertad de expresión a través del uso de prohibiciones estatales, proscrito por el artículo 13º de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Es pertinente perfeccionar la regulación de la publicidad estatal para hacerla más eficiente, evitar preferencias políticas o el uso personalista por parte de las autoridades, entre otros vicios. La discusión a este respecto en el mundo es cómo se hace más efectiva y razonable la inversión del Estado en publicidad, pero a nadie se le ha ocurrido prohibirla del modo en que se propone”, invoca.

COLEGIO DE PERIODISTAS SE PRONUNCIA

Max Obregón Rossi, decano del Colegio de Periodistas, escribió esta mañana en su cuenta de Facebook para expresar su total desacuerdo con el proyecto de ley del congresista del APRA,

“Es inaceptable. No tiene ningún sentido. La constitución señala que no debe haber discriminación y estamos discriminando a los medios privados”, dijo en comunicación con La República.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemala: Periodista sobrevive a disparo en la cabeza

Dos desconocidos dispararon en la cabeza al periodista guatemalteco Carlos Danilo Rodríguez, quien se recupera en un hospital de la provincia de Izabal, indicó hoy el Observatorio de los Periodistas, que denunció este nuevo ataque y pidió una investigación rápida.

17-06-17

Cinco preguntas sobre el caso Aristegui

Tras lo ocurrido con la periodista Carmen Aristegui, nos hicimos algunas preguntas sobre el tema: ¿Deben los periodistas preguntar al presidente, las autoridades y candidatos a algún puesto público si consumen drogas,  son alcoholicos o padecen depresión? ¿O se trata de temas privados que no deben ser abordados? ¿Los códigos de ética de los medios […]

07-02-11

Atacan a periodista opositor en Rusia

En Rusia, los periodistas no solo sufren presiones políticas, también son agredidos físicamente. El reportero opositor Dododzhon Atovulloyev, de 53 años, fue apuñalado el último viernes en un restaurante.

14-01-12

COMENTARIOS