Herramientas

Presentan estándares de transparencia para ayudar a identificar buenas fuentes noticiosas

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de noviembre del 2017

The Trust Project, consorcio internacional de más de 75 organizaciones de noticias que están colaborando para aumentar la transparencia en el periodismo, presentó Trust Indicators, un conjunto de normas que pueden ayudar en el proceso de trabajo de los periodistas.

La iniciativa, dirigida por la galardonada periodista Sally Lehrman del Centro Markkula de la Universidad de Santa Clara de Ética Aplicada, anunció el  16 de noviembre que las compañías de medios líderes de todo el mundo, así como Google, Facebook, Bing y Twitter, están empezando a utilizar los indicadores para dar a la gente más información acerca de las historias que están leyendo con el propósito de ayudarles a identificar las noticias de mejor calidad.

Ahora se trabaja con un conjunto de ocho puntos fundamentales para poner en práctica:

  • Mejores prácticas: ¿Cuáles son sus normas? ¿Quién financia el medio de comunicación? ¿Cuál es la misión? Además de los compromisos con la ética, la diversidad de voces, exactitud, las correcciones y otras normas.
  • Experiencia del autor: ¿Quién ha informado esto? Se trata de los detalles sobre el periodista que escribió la historia, incluyendo la experiencia y otras historias que ha trabajado.
  • Tipo de trabajo: ¿Qué es esto? Se refiere a las etiquetas para distinguir la opinión, el análisis y el anunciante (o patrocinado) del contenido de los informes de noticias.
  • Citas y referencias: Para artículos de investigación o en profundidad, un mayor acceso a las fuentes detrás de los hechos y afirmaciones.
  • Métodos: También para historias en profundidad, la información acerca de por qué los periodistas optaron por seguir una historia y cómo se fueron sobre el proceso.
  • Local: Permite saber cuando la historia tiene origen local o si es solo experiencia.
  • Las voces diversas: Los esfuerzos de una sala de redacción para traer diversas perspectivas.
  • Retroalimentación: Se refiere a los esfuerzos de una sala de redacción para involucrar la ayuda del público en el establecimiento de prioridades de cobertura, lo que contribuye al proceso de presentación de informes, asegurando la precisión y otras áreas.

Algunas organizaciones de noticias están usando estos indicadores en sus artículos individuales y en diversos espacios de su sitio web, teniendo en cuenta su diseño. También hay un tablero de Trello con enlaces para presentar los espacios que han iniciado su incorporación.

El primer conjunto de organizaciones de noticias para adoptar la medida incluye a la alemana DPA, The Economist, The Globe and Mail, La Repubblica, La Stampa, Trinity Mirror y The Washington Post.

Más medios de prensa podrán unirse en la segunda ronda de la iniciativa.

El Proyecto La confianza es financiado por el Craig Newmark Philanthropic Fund, Google, Knight Foundation, Democracy Fund, y Markkula Foundation.

Visto aquí.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estilo Donald Trump: Candidata a la presidencia Marine Le Pen ataca a la prensa francesa

Para Le Pen y su entorno más íntimo, Le Monde es un arma de guerra contra su candidatura y está al servicio de su oponente.

26-02-17

Foto de Robin Williams ahorcado que circula en la red es FALSA

No pocos usuarios están compartiendo en las redes sociales una imagen que puede herir la susceptibilidad de la familia y seguidores del reconocido actor Robin Williams, pues supuestamente aparece el cadáver del artista con el cuello maltratado por la asfixia que se produjo, de acuerdo con las fuentes oficiales.

13-08-14

The Washington Post te permite crear tu propio personaje de Star Wars

Es un movimiento extraño, pero muy divertido y perfecto teniendo en cuenta que se estrena la nueva cinta de Star Wars, el mítico diario The Washington Post creó una aplicación que permite crear su propio personaje de la saga.

15-12-15

COMENTARIOS