Claves

Vietnam: Bloguero fue sentenciado a siete años de cárcel por informar sobre desastre ambiental

Por Kevin Morán

Publicado el 29 de noviembre del 2017

Alarmante. Un tribunal de Vietnam condenó a un bloguero a siete años de cárcel por los informes que escribió sobre de un vertedero tóxico en el país.

El lunes Nguyen Van Hoa fue encontrado culpable de difundir “propaganda contra el Estado”. ¿Su ‘pecado’? Dar a conocer un derrame de sustancias químicas que se produjo en ese territorio en 2016.

El derrame, que se produjo en abril, fue apodado como el peor desastre ambiental del país. Sucedió cuando Formosa Ha Tinh Steel, una fábrica de acero de propiedad taiwanesa, lanzó productos químicos que incluyen cianuro en el mar.

La descarga acabó con la vida marina, causando al menos 70 toneladas de peces muertos y destruyó unas 200 hectáreas de arrecife de coral.

Se cree que cientos de personas han caído enfermos después de comer el pescado envenenado.

Miles de manifestantes salieron a protestas. Justamente estas protestas fueron reportadas por el bloguero de 22 años, y eso lo llevó a su detención.

“La condena de Nguyen Van Hoa muestra cuán profundamente paranoico es el gobierno para mantener el control político sobre las nociones de justicia y los derechos humanos”, refirió Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch para Asia, a The New York Times.

Visto en Mashable.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Arabia Saudita posterga castigo a latigazos a bloguero

Una vez más las autoridades saudíes aplazaron los 50 latigazos impuestos al fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, Raif Badaui, condenado por insultar al islam. Así lo confirmó Amnistía Internacional.

06-02-15

Divide en páginas tus entradas en WordPress

Esta alternativa es ideal para quienes publican artículos en formato largo, tutoriales y guías, ya que permite visualizar una publicación más pequeña en lugar de una gran sábana de párrafos.

17-03-14

Bloguero que descubrió venta de datos de usuarios denuncia presiones de Facebook

El bloguero búlgaro que compró por cinco dólares una base de datos de un millón de usuarios de Facebook denunció que recibió presiones de esta red social para que no difundiera dicha información.

28-10-12

COMENTARIOS