Claves

Vietnam: Bloguero fue sentenciado a siete años de cárcel por informar sobre desastre ambiental

Por Kevin Morán

Publicado el 29 de noviembre del 2017

Alarmante. Un tribunal de Vietnam condenó a un bloguero a siete años de cárcel por los informes que escribió sobre de un vertedero tóxico en el país.

El lunes Nguyen Van Hoa fue encontrado culpable de difundir “propaganda contra el Estado”. ¿Su ‘pecado’? Dar a conocer un derrame de sustancias químicas que se produjo en ese territorio en 2016.

El derrame, que se produjo en abril, fue apodado como el peor desastre ambiental del país. Sucedió cuando Formosa Ha Tinh Steel, una fábrica de acero de propiedad taiwanesa, lanzó productos químicos que incluyen cianuro en el mar.

La descarga acabó con la vida marina, causando al menos 70 toneladas de peces muertos y destruyó unas 200 hectáreas de arrecife de coral.

Se cree que cientos de personas han caído enfermos después de comer el pescado envenenado.

Miles de manifestantes salieron a protestas. Justamente estas protestas fueron reportadas por el bloguero de 22 años, y eso lo llevó a su detención.

“La condena de Nguyen Van Hoa muestra cuán profundamente paranoico es el gobierno para mantener el control político sobre las nociones de justicia y los derechos humanos”, refirió Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch para Asia, a The New York Times.

Visto en Mashable.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yoani Sánchez llega a Brasil en medio de protestas y vivas a Fidel

Pero al llegar a Brasil –su primer destino–esta mañana, el recibimiento no fue tan agradable como se esperaba en Pernambuco y Bahía. Un grupo de activistas a favor de Fidel Castro la acusó a gritos de ser colaboradora de la CIA y venderse al gobierno de los Estados Unidos, reporta OGlobo.

18-02-13

Periodistas se manifiestan para exigir liberación de reportero turco

Continúan los esfuerzos por liberar al periodista turco Mehmet Baransu, detenido como parte de una investigación que se realiza sobre una conspiración contra el presidente el año 2003.

10-03-15

Ucrania: Piden 15 años de cárcel para periodista

Un tribunal de la ciudad de Ucrania occidental de Ivano-Frankivsk ordenó la detención de un periodista freelance. Se le acusa de espionaje y traición después de que publicara un video en YouTube llamando a los ciudadanos ucranianos a boicotear una movilización.

10-02-15

COMENTARIOS