Claves

65% de periodistas usa las redes sociales como canal de opinión [INFOGRAFÍA]

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de diciembre del 2017

El 70% de los periodistas usa las redes sociales como herramienta de trabajo y un 65% las ve más como canal de opinión, según la encuesta ‘Periodistas y Redes sociales’, de la Plataforma Janssen Observer, realizada a un centenar de periodistas de toda España.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ofrecieron los resultados de la investigación en el Centro Internacional de Prensa de Madrid, con la presencia de la presidenta de la FAPE, Elsa González; el vicepresidente de ANIS, Javier Granda; y las periodistas Ana Isabel Cordobés y Guiomar del Ser.

Elsa González dijo que el 62% de los encuestados afirma que en su medio no se distinguen redactores que hacen contenidos exclusivamente digitales o para el papel, la radio o la televisión.

➤ De los canales más utilizados, Twitter es el preferido con casi el 88%, seguido de Facebook (85,7%), LinkedIn (63,7%), YouTube (61,5%), Blogs (45,1%), Instagram (38,5%), Foros (13,4%), Flickr (6,6%) y Snapchat (3,3%).

El 60% de los encuestados dice utilizar las redes sociales durante una o dos horas de la jornada laboral; mientras que un tercio ve su uso como algo incluido en su tarea de forma global. Otro tercio asume su uso de forma natural y sin problema, mientras que el último tercio de los encuestados asegura que es un esfuerzo añadido.

El estudio precisa que un 75% de los periodistas que han participado en el sondeo considera que las redes sociales están sobrevaloradas comparadas con los medios de comunicación tradicionales; y uno de cada dos las considera una fuente fiable, otorgándole una nota superior al 5.

➤ Descarga la infografía aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: La prensa se prepara para la coronación del nuevo Rey

La cobertura de este evento (a realizarse el día 19 de Junio) estará a cargo de aproximadamente mil periodistas de 140 medios de comunicación diferentes, quienes llegarán procedentes de 24 países para comunicar detalles de la ceremonia.

18-06-14

Claves para un nuevo medio: Facebook y la elección del formato adecuado para las historias

¿Cómo lograr que un nuevo medio tenga éxito? Claves hay muchas. Delia Rodríguez, redactora jefa de El Huffington Post, sostiene –entre otras opciones–que se debe pensar (EN SERIO) en Facebook.

18-06-13

Cuando la verificación es esencial para que un medio no haga el ridículo en las redes

Los usuarios tienen el poder gracias a las redes sociales. Pueden convocar protestas, hacer denuncias, cerrar establecimientos, ridiculizar a los políticos, periodistas y hasta a los medios de comunicación. Lo pueden hacer todo y de las formas más creativas que uno pueda imaginar.

19-07-16

COMENTARIOS