Noticias

Agencias de prensa europeas esperan que Google y Facebook remuneren a medios por contenidos en su plataformas

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de diciembre del 2017

Nueve presidentes de agencias de prensa europeas, como AFP, DPA y EFE demandaron a los gigantes de internet que asignen una parte más importante de sus ingresos a los medios que les proveen contenidos, según se lee en un comunicado publicado en el diario francés Le Monde.

Se espera que las grandes empresas de internet remuneren a los medios por los millones de contenidos disponibles en las plataformas sociales.

Los gigantes de internet obtienen “enormes beneficios”, subrayan las agencias, recordando que “Facebook triplicó sus beneficios en 2016, con 10.000 millones de dólares” y “Google registró unos 20.000 millones de dólares de beneficios, para un volumen de negocios de 90.000 millones”, gracias esencialmente al flujo de publicidad, en detrimento de los medios tradicionales.

Su atractivo se debe en gran parte a la información gratuita que los consumidores se han acostumbrado a encontrar en la red.

“Facebook repite que su objetivo es convertirse en el mayor medio del mundo. Y sin embargo, ni Facebook, ni Google tienen una sala de redacción, ni una red nacional o internacional para producir ni recabar información”, recuerdan las agencias.  Y acotan: “No tienen equipos en Siria que informan arriesgando su vida. Ni oficina permanente en Zimbabue para investigar los entresijos de la partida de Mugabe (…)”.

“En un extremo de la cadena, cumplir con la misión de informar al público cuesta mucho dinero. En el otro, el consumidor de esta información vale oro para quien valora esta audiencia en términos de ingresos publicitarios”, indican, tras reafirmar que la gratuidad es un mito.

Para concretarse, el proyecto de la Comisión todavía debe ser aprobado y posiblemente enmendado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo (que representa a los Estados miembros).

“Algunos en el Parlamento Europeo están preocupados por este proyecto de directiva”, pues temen que se cuestione el derecho del público a estar informado de forma gratuita. “No nos equivoquemos de objetivo”, afirman las agencias de prensa al aclarar que “en ningún caso el internauta se vería afectado. No pagaría más hoy que ayer”.

El comunicado está firmado por Emmanuel Hoog, presidente de la AFP, Peter Kropsch, de la agencia alemana DPA, Clive Marshall, de la agencia británica Press Association, José Antonio Vera, de la agencia española EFE, Giuseppe Cerbone, de la agencia italiana Ansa, Jonas Eriksson, de la agencia sueca TT e igualmente presidente de la Alianza Europea de Agencias de Prensa (EANA), Clemens Pig, de la agencia austriaca APA, Marcel Van Lingen, de la agencia holandesa ANP y Patrick Lacroix, de la agencia belga Belga.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agencias españolas denuncian robo de fotos de Shakira y Piqué

¿Un poco raro que hablemos de Shakira y de Gerard Piqué en este sitio? Pues las circunstancias los exigen. Resulta que varias agencias españolas han denunciado que un pirata informático es el supuesto responsable de distribuir las fotos de la cantante colombiana y el futbolista español. Pero es no es todo: los medios digitales que […]

22-02-11

La periodista que tuiteó desde el frente de batalla en Gaza

Sara Hussein, corresponsal de AFP en Gaza hasta hace unos días, aprovechó las ventajas que ofrece Twitter para informar lo que se vivió en esa zona. A pesar de que se creó la cuenta hace tres años, nunca la había usando tanto como con este conflicto.

27-11-12

Israel destruye el edificio donde estaba la oficina de la Agencia Efe

Aviones de combate israelíes han reducido hoy a escombros el edificio de 13 plantas en el centro de Gaza en el que estaba situada la oficina del corresponsal de la Agencia Efe en la Franja, Saud Abu Ramadán. En el ataque, que tuvo lugar de madrugada, resultaron heridas una decena de personas, según el portavoz del ministerio palestino de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra.

26-08-14

COMENTARIOS