Noticias

Una radiografía de la situación de las periodistas mujeres en España

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de Diciembre del 2017

La decimotercera edición del Informe de la Profesión Periodística, que edita anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), presenta un retrato de la situación del oficio. Entre los datos positivos, constata un nuevo descenso, el cuarto consecutivo, en el número de periodistas en desempleo. Hay una caída de 9,5%, hasta situarse en 7.137 profesionales. Pero la cifra continúa siendo elevada y es un 57% superior a la registrada antes de la crisis, advirtió Luis Palacio, director del Informe.

La presidenta de la APM, Victoria Prego, tildó el estudio de “extraordinaria utilidad” para tener una “radiografía del estado de la profesión de nuestro país”. 

MUJERES EN LOS MEDIOS ESPAÑOLES

La edición de 2017 trae como una de sus novedades el estudio de la presencia de las mujeres en el oficio. Hay un colectivo mayoritario, más de dos tercios, pero disminuye su presencia en los puestos directivos de las empresas informativas. Según el director del informe, “en el periodismo español “existe un cierto grado de discriminación hacia las mujeres”.

Y precisa que así lo establecen todos los indicadores: “Es superior el número de paradas, son menos quienes trabajan con contrato y más las que lo hacen como autónomos; es mayor el porcentaje de mujeres que reciben sueldos más bajos”. En el ámbito de la comunicación empresarial e institucional, el panorama es diferente: las mujeres ocupan puestos de responsabilidad (52%) frente al 48% de hombres.

“Habitualmente se achaca la falta de promoción a puestos directivos de las mujeres en el hecho de que tienen más problemas que sus compañeros para conciliar puestos con más responsabilidad y dedicación con la vida familiar”, advirtió Palacio. De acuerdo a los datos de la encuesta, “no parece que ese sea un gran inconveniente, ya que solo un 28% de las mujeres manifiestan que alguna vez han renunciado a una promoción por este motivo. En el caso de los hombres, representa un 23%”. En opinión del director del Informe, la ausencia de mujeres en puestos directivos puede deberse más a su ausencia, también, en el área de gestión de los medios.

La  desigualdad también se aprecia en las cifras de desempleo: el 64% del total de parados es mujer y el 35% hombres. “La discriminación de la mujer en el mundo del periodismo es un hecho, pero no hay que olvidar -recordó Palacio-, que “se produce dentro de un proceso de deterioro profesional que ha afectado tanto a mujeres como a hombres”.

Una de las consecuencias de este deterioro se refleja en el creciente número de periodistas que trabajan en régimen de autónomos, que ya representa la cuarta parte de quienes trabajan en periodismo y en comunicación. Uno de los aspectos en los que la encuesta del Informe muestra diferencias sustanciales entre autónomos y contratados es “en el de los medios donde prestan sus servicios”.

Respecto a la relación laboral con el trabajo, debe destacarse que la presencia de mujeres contratadas en medios se encuentra por debajo del 50%, concretamente en el 48%, mientras que ha aumentado el de mujeres periodistas que trabajan como ‘freelance’: han subido del 38% al 42% de 2016 al 2017. En el mundo de la comunicación corporativa, sin embargo, el comportamiento ha sido diferente: las mujeres con contrato han aumentado del 58% al 63%, y el porcentaje de las autónomas ha bajado del 62% al 54%.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 24% de periodistas de Reino Unido gana menos de 28 mil dólares anuales

Uno de cada cuatro periodistas en Reino Unido participó de un estudio de François Nel de la University of Central Lancashire sobre el salario que recibe.

11-08-11

¿Los periodistas o los medios deben cambiar primero?

Hace una semana comenzó el curso on line “El desafío y las oportunidades del periodismo digital” en el Centro de Periodismo Digital de Guadalajara, dirigido por James Breiner. Si hay una palabra para resumir lo que 50 periodistas -entre redactores y editores de la región- vienen discutiendo en los foros esta será frustración. En mi […]

25-01-10

"Se necesitan periódicos más esenciales y viables"

David Simon, creador, guionista y productor de la serie de televisión The Wire concedió una entrevista a Pedro de Alzaga en ABC.es. Todo una lección de periodismo, aunque muchos no estén de acuerdo con sus puntos de vista. Simon -ex reportero de calle (no de Google)- cree que los principales diarios de Estados Unidos deben empezar […]

15-07-10

COMENTARIOS