Noticias

México: 12 periodistas asesinados en lo que va del año (El último fue atacado durante celebración de Navidad)

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de diciembre del 2017

La violencia no da tregua. El reportero Gumaro Pérez fue asesinado la mañana del martes cuando se encontraba en la escuela de sus hijos celebrando la Navidad.

Con la muerte de Pérez suman 12 los periodistas asesinados en México en lo que va de 2017.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, refirió que al menos dos hombres armados entraron al aula de su pequeño. De inmediato, procedieron con el ataque a balazos. No les importó que a escasos metros se encontraran otros padres de familia, maestros y alumnos.

Todo ocurrió en la escuela Aguirre Cinta, ubicado en la calle Rébsamen, colonia Villa Alta, en el municipio de Acayucan, Veracruz.

¿Quién era Gumaro? Era empleado del Ayuntamiento Local de Veracruz, además de fundador y reportero del portal La Voz del Sur. En agosto pasado condenó el asesinato de su colega Cándido Ríos.

Con Pérez, son 12 los periodistas asesinados en lo que va del año. Los crímenes aún no son resueltos,  de acuerdo con un seguimiento realizado por Univision Noticias.

¿EL MÓVIL DEL ASESINATO?

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz desvinculó este miércoles la actividad periodística como móvil del asesinato del reportero
Gumaro Pérez Aguilando. 

A través de un comunicado, se señaló que de las primeras diligencias realizadas detectaron que Gumaro contaba con nula actividad periodística. “Es preciso aclarar que no existe testimonio alguno de que el hoy finado se dedicaba a ejercer el periodismo”, refirió el boletín, citado por La Voz del Sur.

Este es el último post compartido por Gumaro Pérez en Facebook.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo un sensor de sonido puede motivar a narrar grandes historias

La creatividad y el talento, juntos, sorprenden a cualquiera. Matt Waite descubrió que el objetivo de un sensor de calor puede ofrecer datos precisos sobre un ambiente si se le adapta en un entorno determinado. Esta idea aplicada al periodismo puede convertirse en una herramienta valiosa si se quiere informar acerca del clima o la contaminación sonora de una ciudad.

18-04-13

"Las autoridades son la principal amenaza de los periodistas en México"

Para la periodista Anabel Hernández, la principal amenaza de los periodistas en ese país no es el crimen organizado, sino la misma autoridad responsablle de garantizar el libre ejercicio de la profesión

28-09-11

Matar a nadie, un proyecto para no olvidar a los periodistas mexicanos asesinados

El colectivo Reporteras en Guardia inauguro el sitio web Matar a Nadie con el fin de que los asesinatos a reporteros en México no queden olvidados, sin justicia y en silencio.

25-10-18

COMENTARIOS