Noticias

Vice admite que su redacción no era un lugar seguro para sus reporteras ante acoso sexual

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Diciembre del 2017

El grupo de comunicación Vice Media, surgido en 1994 como un símbolo de contracultura, permitió deplorables conductas sexuales, informó este sábado The New York Times.

Vice nació en Canadá hace 23 años como una revista punk y como medio de comunicación para explorar las tendencias de contracultura.

Según el Times, se acordaron una serie de arreglos para que no se conozcan estos hechos. El presidente de la compañía, Andrew Creighton, pagó 135 mil dólares en 2016 a una empleada no identificada que fue despedida después de que rechazara tener una relación íntima con él.

Los documentos a los que ha tenido acceso el periódico revelan el arreglo al que llegó, por una cantidad no detallada, la periodista Martina Veltroni, quien aseguró haber sido castigada por su supervisor, Jason Mojica, después de que mantuvieran una relación sexual.

En enero pasado, según el Times, la periodista Joanna Fuertes-Knight llegó a otro acuerdo por 24 mil dólares por denuncias de acoso sexual y discriminación racial. Algunas acusaciones afectaban al productor de Vice Rhys James.

Otro caso es de 2003. La periodista Jessica Hopper suscribió un acuerdo por 25 mil dólares después de que se cambiara una entrevista que había hecho con un rapero para asegurar que ella había tenido sexo con el entrevistado, lo cual no era cierto.

NYT asegura que desde que comenzó a investigar el tema, con entrevistas a un centenar de actuales y antiguos empleados del grupo, muchas personas han reportado experiencias humillantes y traumáticas.

MEA CULPA

La compañía, con sede en Nueva York, hizo llegar al Times un comunicado en el que admite haber “fracasado” en su política de “crear un lugar de trabajo inclusivo” para todos los empleados, “especialmente para las mujeres”.

Vice reconoce que la cultura de la empresa “fomentó un comportamiento inapropiado que penetró en la compañía”.

The Times también examinó más de 100 páginas de documentos legales, correos electrónicos, mensajes de texto y otros documentos relacionados con las operaciones de Vice y las acusaciones de acoso.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT quiere que los lectores conozcan más a sus reporteros

El mítico diario The New York Times hace grandes esfuerzos por adaptarse a internet.

01-06-17

Software analiza participación de las mujeres en el periodismo

La participación de las mujeres en los periódicos se analizará con un programa que examinará grandes volúmenes de datos de medios de comunicación, y se espera que esta información ayude, además, a que los informadores evalúen sus hábitos.

06-09-13

NYT niega discriminación de género en su redacción

La telenovela sobre el despido de Jill Abramson no termina. Y ahora el rotativo sale con todo para silenciar las duras críticas generadas tras la salida de la exdirectora del The New York Times

17-05-14

COMENTARIOS