Noticias

Vice admite que su redacción no era un lugar seguro para sus reporteras ante acoso sexual

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de diciembre del 2017

El grupo de comunicación Vice Media, surgido en 1994 como un símbolo de contracultura, permitió deplorables conductas sexuales, informó este sábado The New York Times.

Vice nació en Canadá hace 23 años como una revista punk y como medio de comunicación para explorar las tendencias de contracultura.

Según el Times, se acordaron una serie de arreglos para que no se conozcan estos hechos. El presidente de la compañía, Andrew Creighton, pagó 135 mil dólares en 2016 a una empleada no identificada que fue despedida después de que rechazara tener una relación íntima con él.

Los documentos a los que ha tenido acceso el periódico revelan el arreglo al que llegó, por una cantidad no detallada, la periodista Martina Veltroni, quien aseguró haber sido castigada por su supervisor, Jason Mojica, después de que mantuvieran una relación sexual.

En enero pasado, según el Times, la periodista Joanna Fuertes-Knight llegó a otro acuerdo por 24 mil dólares por denuncias de acoso sexual y discriminación racial. Algunas acusaciones afectaban al productor de Vice Rhys James.

Otro caso es de 2003. La periodista Jessica Hopper suscribió un acuerdo por 25 mil dólares después de que se cambiara una entrevista que había hecho con un rapero para asegurar que ella había tenido sexo con el entrevistado, lo cual no era cierto.

NYT asegura que desde que comenzó a investigar el tema, con entrevistas a un centenar de actuales y antiguos empleados del grupo, muchas personas han reportado experiencias humillantes y traumáticas.

MEA CULPA

La compañía, con sede en Nueva York, hizo llegar al Times un comunicado en el que admite haber “fracasado” en su política de “crear un lugar de trabajo inclusivo” para todos los empleados, “especialmente para las mujeres”.

Vice reconoce que la cultura de la empresa “fomentó un comportamiento inapropiado que penetró en la compañía”.

The Times también examinó más de 100 páginas de documentos legales, correos electrónicos, mensajes de texto y otros documentos relacionados con las operaciones de Vice y las acusaciones de acoso.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT explica cuándo usará el término “tortura”

En los últimos meses, los reporteros y editores del diario The New York Times han debatido sobre el uso del término “tortura” a raíz de las cuestionadas prácticas de la CIA sobre el tratamiento a los detenidos por terrorismo.

08-08-14

Bloquean visa de periodistas de NYT en China

El diario The New York Times está enfrentando algunos problemas con sus enviados especiales en China. Las autoridades han bloqueado las visas para que los seis reporteros regresen a Estados Unidos luego del encuentro del presidente Barack Obama y el mandatario chino Xi Jinping.

13-11-14

El hombre más rico del mundo aumenta su participación en NYT

El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, invirtió casi 9 millones de dólares para aumentar su participación en la empresa editora del diario The New York Times hasta el 7,2 % y en la cadena de almacenes de lujo Saks hasta el 16 %.

24-08-11

COMENTARIOS