Herramientas

Un 2017 trágico: Cierran 69 medios y suben agresiones a periodistas en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2017

Gravísimo. En este 2017, Venezuela atacó a la prensa de manera despiadada. El balance es trágico:  Emisoras de radio y TV sacadas del aire y periódicos sin papel.

Así, 69 medios cerraron en Venezuela en 2017 en medio de una escalada de agresiones contra periodistas, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su balance anual.

El listado incluye 46 radios, tres cadenas de televisión y una veintena de periódicos.

El SNTP registró 498 agresiones y 66 detenciones contra periodistas este año y atribuyó al gobierno la “intención” de “silenciar -a cualquier precio- el descontento por la cada vez más crítica situación económica y social”, con hiperinflación y escasez aguda de alimentos y medicinas.

La cifra aumentó 26,5% con respecto a 2016, cuando se contabilizaron 360 ataques, añade el informe.

El sindicato denunció  que dos reporteros del medio regional Unicable TV, en la insular Margarita (norte), fueron retenidos por tres horas por agentes de la militarizada Guardia Nacional cuando cubrían una protesta por el desabastecimiento de comida.

Según el SNTP, la mayoría de las agresiones (273 de los 498 casos) se produjo durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro -que dejaron 125 muertos- de las cuales atribuyó 70% a militares y policías.

“Utilizando el brazo y las armas de la Guardia Nacional y las policías regionales y municipales, la burocracia oficial intentó invisibilizar el conflicto”, indicó el gremio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Sacan del aire canal colombiano que informaba sobre marchas en Venezuela

Operativo de Censura en Venezuela. El canal internacional NTN24 que opera desde Colombia y que fue uno de los pocos que cubrió todos los detalles sobre las marchas que se realizaron hoy en Venezuela, salió del aire inesperadamente en lo que representa un frontal ataque contra la prensa libre.

12-02-14

Conoce a la ganadora del premio de fotografía periodística Anja Niedringhaus

Adriane Ohanesian es la segunda periodista en recibir el premio de fotografía periodística Anja Niedringhaus Courage.

10-05-16

Vaticano investiga a periodistas por “complicidad en robo de documentos”

El Vaticano anunció hoy que abrió una investigación judicial “por complicidad en robo de documentos” contra los periodistas italianos Gialuigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de libros sobre la corrupción en la Curia Romana.

11-11-15

COMENTARIOS