Noticias

Diez reporteras fueron asesinadas en 2017

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de Diciembre del 2017

Reporteros Sin Fronteras (RSF) advierte que la situación de violencia y agresiones en contra de periodistas y trabajadores de la comunicación en el año 2017, sigue siendo una constante en el planeta. En este año que termina, se registra por parte de la organización al menos 65 periodistas asesinados; 326 se encuentran detenidos y 54 están secuestrados.

RSF indica que el año 2017 ha sido el menos mortífero para los periodistas profesionales desde hace 14 años, sin embargo, estas cifras siguen siendo alarmantes. Según el informe, desde 2012 se ha observado una disminución constante de los asesinatos.

No obstante, preocupa que en 2017 se haya incrementado el número de asesinatos a mujeres periodistas, pues en este año murieron diez reporteras, mientras que en 2016 fueron cinco. “La mayoría de ellas eran valientes y experimentadas periodistas de investigación”, dice el Informe.

Daphne Caruana Galizia.

Se refiere que a pesar de las amenazas que habían recibido, muchas de estas periodistas “seguían investigando y revelando casos de corrupción”, como Daphne Caruana Galizia en Malta, Gauri Lankesh en India y Miroslava Breach Velducea en México.

Otra tendencia notable del año 2017 es que ciertos países en paz fueron casi tan peligrosos para los periodistas como algunos que se encuentran en guerra: 46 por ciento de los reporteros fueron asesinados en países donde no existen conflictos armados declarados, mientras que en 2016 se trató de 30 por ciento. Así, en México se registró casi el mismo número de periodistas asesinados (11) que en Siria, el país más mortífero para los reporteros (12 asesinados).

Christophe Deloire, secretario general de RSF, lamentó que “los periodistas de investigación que trabajan sobre temas importantes como la corrupción o los escándalos ambientales, y quienes juegan un papel fundamental de contrapoder, sean convertidos en blanco de aquellos a quienes estas investigaciones incomodan”.

Señala el Informe de RSF, hasta el 1 de diciembre de 2017, 326 periodistas se encontraban encarcelados por haber ejercido su labor informativa. Al igual que en el caso de los periodistas asesinados, el número de reporteros detenidos es menor este año (menos 6 por ciento).

“Por otra parte, a escala mundial, cerca de la mitad de los periodistas detenidos aún se concentra en cinco países. China y Turquía siguen siendo las mayores prisiones de periodistas en el mundo”, según comenta Univisión en el recuento del Informe de RSF.

Otro aspecto a destacar de este Informe de RSF es que 54 periodistas se encuentran en manos de grupos armados o criminales (que no pertenecen al Estado), como el grupo Estado Islámico o los Hutíes en Yemen.

“Cerca de tres cuartas partes de los reporteros secuestrados son periodistas locales, que a menudo trabajan en condiciones precarias y que comportan grandes riesgos. Todos los casos de periodistas extranjeros secuestrados se registraron en Siria; hasta ahora no se ha podido precisar el lugar donde se encuentran”, dice RSF en su Informe 2017.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asesinan a director de Izzi Telecom, empresa de Televisa

Adolfo Lagos, un alto ejecutivo de Televisa, fue asesinado este domingo, al parecer, por un grupo armado en el Estado de México, México.

19-11-17

Periodistas que cubren protestas en Wall Street son censurados

Los periodistas que cubren el las protestas en Estados Unidos bajo el lema ‘Occupy Wall Street’ (Ocupemos Wall Street) sufren una fuerte represión por parte de la policía de Nueva York, según denunció la organización Reporteros sin Fronteras.

13-10-11

“La forma más barata de censura es el asesinato y las amenazas” a los periodistas

En el documento se pide a los gobiernos, ante la “creciente amenaza a la seguridad de los periodistas” en muchos países del mundo, que tomen medidas para “detener la matanza y el acoso de los periodistas”, así como la “impunidad” con la que se cometen estos crímenes, señala Europa Press.

22-10-12

COMENTARIOS