Claves

Así es como ABC News experimenta contando historias en formato cómic

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de enero del 2018

ABC News ofrece un buen ejemplo de cómo fusionar la novela gráfica y el periodismo en las plataformas digitales con el propósito de hacer que las historias leguen a un público más amplio.

El equipo digital en la organización de noticias trabaja con periodistas a través de ABC News para seleccionar las historias que se pueden contar de forma creativa en las plataformas digitales. 

El equipo presentó un cómic para la audiencia móvil. Se compone de varias ilustraciones para representar la historia, así como un video animado para redes sociales que ya registra más de 318 mil reproducciones hasta el momento.

“Hemos estado hablando de hacer ilustraciones animadas en el pasado, y esta parecía una buena oportunidad”, refirió Jack Fisher , periodista audiovisual de ABC News.

FRENTE A CÁMARAS

En opinión de Fisher, una historia muy emocional y personal no necesariamente provocará mucha empatía a través de una entrevista grabada por una cámara. 

En el último proyecto se grabó audio en una cabina de sonido y luego el ilustrador Humyara Mahbub se encargó de contar la historia con 20 fotogramas utilizando pinceles de Photoshop. Estas imágenes, junto con las citas del audio, formaron el artículo gráfico, donde el público puede desplazarse por la página y leer la historia como en un cómic.

Fisher encuentra a un mayor número de personas leyendo hasta el final de la historia. Más de lo que hubiera sido probable en un artículo estándar para la web.

También advierte que una historia gráfica no se puede contar en dos o tres días, pues toma tiempo y planeamiento cuando realmente vale la pena.

Visto aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram prueba función para agregar fotos de otros usuarios en las historias

Instagram no se detiene en la experimentación. La firma confirmó a TechCrunch que está probando una opción que le permite al usuario reutilizar las fotografías públicas de otras personas a su historia.

08-02-18

La esencia del periodismo radica en contar historias y este es un buen ejemplo

Otro de los programas es ‘En limpio’, donde se ofrecerá el análisis de periodistas y editores de la redacción “sobre los temas que importan”.

10-05-17

Meograph, una herramienta para narrar historias multimedia

Meograph es una herramienta multimedia que un periodista fácilmente podría usar para narrar historias. La interfaz permite crear, reproducir y compartir líneas de tiempo en Google Earth o Google Maps con información de algún suceso.

28-05-12

COMENTARIOS