Claves

Así es como ABC News experimenta contando historias en formato cómic

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de enero del 2018

ABC News ofrece un buen ejemplo de cómo fusionar la novela gráfica y el periodismo en las plataformas digitales con el propósito de hacer que las historias leguen a un público más amplio.

El equipo digital en la organización de noticias trabaja con periodistas a través de ABC News para seleccionar las historias que se pueden contar de forma creativa en las plataformas digitales. 

El equipo presentó un cómic para la audiencia móvil. Se compone de varias ilustraciones para representar la historia, así como un video animado para redes sociales que ya registra más de 318 mil reproducciones hasta el momento.

“Hemos estado hablando de hacer ilustraciones animadas en el pasado, y esta parecía una buena oportunidad”, refirió Jack Fisher , periodista audiovisual de ABC News.

FRENTE A CÁMARAS

En opinión de Fisher, una historia muy emocional y personal no necesariamente provocará mucha empatía a través de una entrevista grabada por una cámara. 

En el último proyecto se grabó audio en una cabina de sonido y luego el ilustrador Humyara Mahbub se encargó de contar la historia con 20 fotogramas utilizando pinceles de Photoshop. Estas imágenes, junto con las citas del audio, formaron el artículo gráfico, donde el público puede desplazarse por la página y leer la historia como en un cómic.

Fisher encuentra a un mayor número de personas leyendo hasta el final de la historia. Más de lo que hubiera sido probable en un artículo estándar para la web.

También advierte que una historia gráfica no se puede contar en dos o tres días, pues toma tiempo y planeamiento cuando realmente vale la pena.

Visto aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta web interactiva enseña a contar una buena historia

Si hay algo que le falta a los medios de comunicación tradicionales, es generar acciones interactivas que hagan que los usuarios puedan comprometerse y aprender de un tema por su cuenta.

06-04-16

Luego de 41 años, The Washington Post publica cómic censurado

Luego de 41 años, el diario The Washington Post publicó una tira cómica en la que se indica que el abogado John Mitchell fue declarado culpable por el caso Watergate, que incluso le hizo ganar el premio Pulitzer a ese diario. En mayo de 1973, el cómic político fue censurado sobre el caso vinculado con […]

28-04-14

¿Los periodistas pueden contar mejores historias con ayuda de Snapchat?

El formato de Snapchat ha sido copiado por Instagram, Facebook, Messenger y hasta por WhatsApp. No es un secreto. Y es que cada vez más los estados visuales se hacen más relevantes.

08-05-17

COMENTARIOS