Noticias

Editora de la BBC deja su cargo por “una persistente desigualdad de género” en los salarios de la cadena

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Enero del 2018

Se cansó de esperar. Carrie Gracie, editora de asuntos de China de la BBC, renunció a la cadena tras denunciar desigualdad de salario frente a sus colegas masculinos. “Hay una profunda sed de lograr pagos equitativos, justos y transparentes”, declaró  durante el programa  Today, el cual copresentaba.

La BBC dijo que “no hay una discriminación sistémica contra las mujeres” en la organización.

La renuncia de Gracie sucede después de que, el año pasado, la BBC fuera forzada a publicar el salario de sus empleados que ganaban por encima de US$200.000 al año.

El informe, difundido en octubre, puso en evidencia que los hombres en la BBC ganaban un promedio de 9,3% más que las mujeres, señala la web de la cadena, donde se destaca que el director general de la BBC, Tony Hall, manifestó que la corporación “es un mejor lugar que otras organizaciones”. En Reino Unido la diferencia promedio es 18%

Hall se comprometió a cerrar la brecha para 2020.

“CULTURA DE PAGOS SECRETA E ILEGAL”

En una carta abierta publicada este domingo, Carrie Gracie acusó a la corporación -donde trabajó 30 años- de mantener una “cultura de pagos secreta e ilegal”.

En su opinión, la BBC estaba enfrentando una “crisis de confianza”, después de que se supiera que dos terceras partes de sus estrellas que ganaban más de US$200.000 eran hombres.

La editora estaría regresando a su antiguo puesto en la redacción de televisión “donde espero que me paguen igual”.

Gracie escribió en su blog que “la BBC les pertenece a ustedes, los que pagan la licencia (una tarifa obligatoria que financia la institución)… Creo que tienen derecho a saber que están violando las leyes de igualdad y resistiendo la presión para tener una estructura salarial justa y transparente”.

INVESTIGAR A LA BBC

En su primera entrevista completa desde que dejó el cargo, Gracie dijo –señala The Guardian– que le ofrecieron un aumento salarial del 33%, pero la rechazó, alegando que ella quería la igualdad, no más dinero.

Maria Miller, una ex secretaria cultural que ahora preside el comité selecto de mujeres e igualdad de la Cámara de los Comunes, instó a la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos a investigar a la BBC por violar el derecho de Gracie a la igualdad salarial.

Se informó que 200 mujeres en la BBC habían presentado quejas salariales.

Miren este gráfico y amplio informe de The Guardian sobre el tema

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Critican a la BBC por grabar en un viaje a Pyongyang de forma encubierta

La London School of Economics (LSE) pidió a la BBC que no emita un programa sobre Corea del Norte. La razón: fue grabado por un periodista infiltrado en un viaje que organizó esa universidad, informa el medio.

14-04-13

Irán denuncia a la BBC de intentar robar documentos culturales

La BBC no se ha pronunciado sobre la grave denuncia de la televisión estatal iraní, la cual la acusó de intentar robar “documentos artísticos, históricos y culturales” de los archivos del gobierno de la República Islámica.

29-09-14

BBC necesita una estrategia global de noticias

El recientemente nombrado director de BBC News, James Harding, ha logrado llenar las expectativas entre los miembros de la organización de noticias en el último pronunciamiento oficial que hizo la semana pasada, de acuerdo con lo que informa The Guardian.

09-12-13

COMENTARIOS