Claves

Julian Assange ya es ecuatoriano y esta es su situación migratoria

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de enero del 2018

Sigue la novela. Ecuador otorgó la nacionalidad al polémico creador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en su embajada en Londres desde 2012.

La canciller María Fernanda Espinosa dijo el jueves que tras concederle la naturalización el 12 de diciembre, el gobierno ecuatoriano le pidió a Londres que reconociera a Assange como “agente diplomático”. Así tendría inmunidad para salir de la embajada sin ser arrestado.

“Esta petición fue negada el 21 de diciembre”, agregó sin embargo la diplomática, y explicó que Ecuador no insistirá en esa opción.

El fundador de la web que difundió miles y miles de secretos oficiales estadounidenses entró en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 para escapar a la extradición a Suecia, donde era sospechoso de varios delitos sexuales que él niega.

El problema es que la maniobra ecuatoriana no tuvo el efecto deseado y Assange seguirá recluido.

Para el internacionalista Michel Levi, lo que ha cambiado es el “estatus migratorio” del australiano, pero su situación sigue siendo la misma: si abandona la legación, se expone al arresto.

“La naturalización no cambia su condición con el Reino Unido en el sentido de que él incumplió una disposición judicial de la Corte de Justicia de ese país. Así tenga la ciudadanía ecuatoriana, él tiene un deber pendiente con el Reino Unido”, explicó a la AFP.

La canciller ecuatoriana confirmó que Quito sigue explorando “otras vías de solución” a la situación de Assange.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Twitter suspende cuentas de usuarios críticos al gobierno

Ares Rights es una empresa española que ha intercedido a nombre del medio público Ecuador TV, para que YouTube retire videos críticos al gobierno de Rafael Correa, informa El Comercio.

24-11-14

Estudiantes de periodismo cubren Juegos Olímpicos en múltiples plataformas

En medio de los miles de periodistas profesionales que están cubriendo los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, un puñado de universitarios de varias escuelas de periodismo de los Estados Unidos -que crearon programas de estudio en el exterior- se alista para crear contenido para las redes sociales y medios de comunicación de su país, informa PBS.

27-07-12

Los videos del debate sobre WikiLeaks y el futuro del periodismo

El diario El País subió a su canal de YouTube los videos del debate sobre WikiLeaks y el futuro del periodismo. En el evento participaron los directores de los diarios The New York Times, Bill Keller; The Guardian, Alan Rusbridger; Le Monde, Sylvie Kauffman; El País, Javier Moreno; y el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo. […]

24-02-11

COMENTARIOS