Claves

¿Quién es el líder más dañino para el periodismo?

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de enero del 2018

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), organización que lucha contra los abusos sobre la prensa y fomenta la libertad de expresión en numerosas regiones, presentó a los mandatarios que más desprecio han mostrado hacia el mejor oficio del mundo, como diría el maestro Gabriel García Márquez.

¿Quién salió victorioso? No es sorprendente ver a Donald Trump a la cabeza. Es considerado el líder mundial que más daño ha causado a la libertad de prensa.

“Ha socavado el papel de los medios de comunicación del país, atacando a periodistas y a sus informaciones”, resalta el CPJ. Desde que el mandatario d eclaró su candidatura presidencial, en 2015, ha publicado unos 1.000 tuits contra la prensa.

En la categoría de líder “más susceptible” ante las noticias publicadas por los medios, el ganador es el turco Recep Tayyip Erdogan. ¿La razón? Propiciar que los tribunales se hicieran cargo de 46.193 casos por insultos al presidente, a la República, al Parlamento o a otras instituciones.

Turquía encabeza la lista de países que han aprovechado la lucha contra el terrorismo para socavar la libertad de prensa. Existen al menos 73 profesionales presos acusados de pertenecer o de apoyar a presuntas organizaciones terroristas.

En la lista del CPJ también se encuentran Vladimir Putin y Xi Jinping. El presidente ruso ha acabado con diarios, radios y televisiones neutrales y los periodistas no se libran del acoso de las autoridades, que quieren emular el exitoso modelo chino de censura en Internet.

Visto aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a la jefa de prensa de Twitter

Twitter ya tiene un nuevo jefe de prensa para reforzar su relación con la industria de las noticias. Este jueves se confirmó el nombramiento de Vivian Schiller en el puesto de la red de microblogging, informó The New York Times.

24-10-13

Lo que podemos aprender de un diario alemán para innovar

El diario alemán Neue Zürcher Zeitung (NZZ), publicado por el NZZ Mediengruppe en Suiza, fue fundado en 1780, y en los últimos años ha desarrollado ocho productos nuevos, tres de los cuales son digitales.

19-10-15

Un sitio para aprender sobre el uso de ‘drones’ en el periodismo

En la página se puede encontrar, aunque en inglés, datos de las últimas investigaciones y pruebas que realizan los estudiantes antes de graduarse, con el propósito de contar historias innovadoras para el público.

29-07-13

COMENTARIOS