Claves

¿Quién es el líder más dañino para el periodismo?

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de Enero del 2018

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), organización que lucha contra los abusos sobre la prensa y fomenta la libertad de expresión en numerosas regiones, presentó a los mandatarios que más desprecio han mostrado hacia el mejor oficio del mundo, como diría el maestro Gabriel García Márquez.

¿Quién salió victorioso? No es sorprendente ver a Donald Trump a la cabeza. Es considerado el líder mundial que más daño ha causado a la libertad de prensa.

“Ha socavado el papel de los medios de comunicación del país, atacando a periodistas y a sus informaciones”, resalta el CPJ. Desde que el mandatario d eclaró su candidatura presidencial, en 2015, ha publicado unos 1.000 tuits contra la prensa.

En la categoría de líder “más susceptible” ante las noticias publicadas por los medios, el ganador es el turco Recep Tayyip Erdogan. ¿La razón? Propiciar que los tribunales se hicieran cargo de 46.193 casos por insultos al presidente, a la República, al Parlamento o a otras instituciones.

Turquía encabeza la lista de países que han aprovechado la lucha contra el terrorismo para socavar la libertad de prensa. Existen al menos 73 profesionales presos acusados de pertenecer o de apoyar a presuntas organizaciones terroristas.

En la lista del CPJ también se encuentran Vladimir Putin y Xi Jinping. El presidente ruso ha acabado con diarios, radios y televisiones neutrales y los periodistas no se libran del acoso de las autoridades, que quieren emular el exitoso modelo chino de censura en Internet.

Visto aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

James Breiner y las claves para crear un medio digital

En opinión de Breiner, los medios tradicionales están en crisis porque han ignorado a la audiencia durante muchos años: “No cambian porque siguen ganando dinero, pero tendrán que hacerlo o desaparecerán.

30-08-13

Venezuela: exigen el fin de la violencia contra la prensa

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) difundió un comunicado exigiendo “el fin inmediato de los actos de intimidación, maltrato y violencia de las que son víctimas los trabajadores de los medios en Venezuela”.

08-07-14

Por qué los estudiantes de periodismo deben tener un blog

“Los estudiantes de periodismo con intención de ingresar al mercado de marketing que no han administrado su propia página de noticias (un blog) están en gran desventaja”, aseguró Paul Bradshaw.

12-06-11

COMENTARIOS