Noticias

Fake News: PPK y el video viral que nos recuerda la importancia de verificar la información

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de enero del 2018

Tras el terremoto en Arequipa, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski recorrió hoy una de las zonas más afectadas. Todo transcurría con normalidad hasta que un video de Chala TV (evidentemente editado) comenzó a viralizarse y medios como La República lo replicaron sin mayor responsabilidad.

“En la visita del Presidente PPK al distrito de Chala el dia de ayer DOMINGO 14 DE ENERO…para ver el tema del sismo ocurrido en la Provincia de Caraveli… UNA NIÑA SE ACERCA Y LE DICE QUE NO TENEMOS AGUA…Y EL MANDATARIO PPK LE RESPONDE” AQUI TIENES TODO EL AGUA DEL MAR”.. ¿BURLA O BROMA? SAQUE UDS SUS CONCLUSIONES”.

Posteriormente, la Presidencia compartió el video completo, donde queda claro que PPK no se burló ni bromeó con la niña. A pesar de la aclaración, Chala TV no actualizó su información. Los medios que replicaron la información lo hicieron con una simple ACTUALIZACIÓN. ¿Acaso no corresponden las disculpas públicas por difundir una noticia falsa?

Correo también actualizó, pero la responsabilidad en cualquier caso no es de Chala TV solamente. Los medios que replican deben verificar y esto no se hizo. Así de simple.

Chala TV es un canal de televisión de Chala.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodistas que no saben tocar la puerta

El caso de un joven que mató un gato en Perú ha causado la indignación de los defensores de los animales, quienes –como muestra el video de Canal N– no dudaron en realizar un plantón e incluso llegar a la agresión.

06-02-14

Perú: Atacan a periodista e intentan cortarle la lengua

El IPYS condenó este acto delincuencial y exigió a las autoridades que investiguen y sancionen a los responsables.

06-02-17

Así recibieron los diarios peruanos la llegada de Ollanta Humala al poder

El presidente del Perú Ollanta Humala, criticado por algunas declaraciones sobre la libertad de prensa, dejó en claro que respetará a los medios durante su discurso de asunción de mando en el Congreso.

29-07-11

COMENTARIOS