Noticias

Fake News: PPK y el video viral que nos recuerda la importancia de verificar la información

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de enero del 2018

Tras el terremoto en Arequipa, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski recorrió hoy una de las zonas más afectadas. Todo transcurría con normalidad hasta que un video de Chala TV (evidentemente editado) comenzó a viralizarse y medios como La República lo replicaron sin mayor responsabilidad.

“En la visita del Presidente PPK al distrito de Chala el dia de ayer DOMINGO 14 DE ENERO…para ver el tema del sismo ocurrido en la Provincia de Caraveli… UNA NIÑA SE ACERCA Y LE DICE QUE NO TENEMOS AGUA…Y EL MANDATARIO PPK LE RESPONDE” AQUI TIENES TODO EL AGUA DEL MAR”.. ¿BURLA O BROMA? SAQUE UDS SUS CONCLUSIONES”.

Posteriormente, la Presidencia compartió el video completo, donde queda claro que PPK no se burló ni bromeó con la niña. A pesar de la aclaración, Chala TV no actualizó su información. Los medios que replicaron la información lo hicieron con una simple ACTUALIZACIÓN. ¿Acaso no corresponden las disculpas públicas por difundir una noticia falsa?

Correo también actualizó, pero la responsabilidad en cualquier caso no es de Chala TV solamente. Los medios que replican deben verificar y esto no se hizo. Así de simple.

Chala TV es un canal de televisión de Chala.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Decálogo de redacción, lectura obligada para todo periodista

La redacción de Perú.21 cuenta desde hace poco con un decálogo. Diego Salazar, editor multiplataforma del medio peruano, cuenta que luego de la elaboración de esta guía realizaron un taller con todos los periodistas en grupos, donde se explicó y discutió los alcances de estas directrices.

25-06-15

Facebook ayudó al FBI en detención de cibercriminal peruano

Facebook ayudó al Departamento de Justicia de EE.UU. y al FBI a detener a 10 cibercriminales, entre ellos un peruano -el único latinoamericano-, responsables de infectar 11 millones de computadoras con un malware y causar alrededor de US$850 millones en pérdidas.

12-12-12

Perú: 87% de hogares ve televisión

En los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos, 2014-2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se indica que el 87% de los hogares peruanos ven televisión, y que en el área urbana esta cifra se eleva al 97% de los hogares. El INEI resaltó que en la zona rural el 53% ve […]

18-08-15

COMENTARIOS