Noticias

Fake News: PPK y el video viral que nos recuerda la importancia de verificar la información

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Enero del 2018

Tras el terremoto en Arequipa, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski recorrió hoy una de las zonas más afectadas. Todo transcurría con normalidad hasta que un video de Chala TV (evidentemente editado) comenzó a viralizarse y medios como La República lo replicaron sin mayor responsabilidad.

“En la visita del Presidente PPK al distrito de Chala el dia de ayer DOMINGO 14 DE ENERO…para ver el tema del sismo ocurrido en la Provincia de Caraveli… UNA NIÑA SE ACERCA Y LE DICE QUE NO TENEMOS AGUA…Y EL MANDATARIO PPK LE RESPONDE” AQUI TIENES TODO EL AGUA DEL MAR”.. ¿BURLA O BROMA? SAQUE UDS SUS CONCLUSIONES”.

Posteriormente, la Presidencia compartió el video completo, donde queda claro que PPK no se burló ni bromeó con la niña. A pesar de la aclaración, Chala TV no actualizó su información. Los medios que replicaron la información lo hicieron con una simple ACTUALIZACIÓN. ¿Acaso no corresponden las disculpas públicas por difundir una noticia falsa?

Correo también actualizó, pero la responsabilidad en cualquier caso no es de Chala TV solamente. Los medios que replican deben verificar y esto no se hizo. Así de simple.

Chala TV es un canal de televisión de Chala.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

73 % de internautas peruanos consume video online todas las semanas

De acuerdo al estudio “El Consumidor Inteligente”, el 73 % de los peruanos buscan información online antes de concretar una compra, y el 53 % de ellos lo hicieron desde sus Smartphone. Mientras que 1 de cada 3 decide su compra momentos u horas antes de hacerla efectiva.

15-07-17

Diario peruano respalda #UniónCivilYa

El periódico peruano Diario 16 publicó en su cuenta de Facebook una fotografía de su equipo periodístico para expresar su apoyo a la ley de #UniónCivilYa, que beneficiaría a la comunidad LGTB en este país.

08-04-14

Perú: Plantean modificar la Ley de Radio y Televisión

Los parlamentarios del grupo Gana Perú sugirieron, a través de un proyecto de ley, modificar la Ley de Radio y Televisión para instaurar “franjas horarias” destinadas a proteger a los menores de edad frente a la transmisión de contenidos inadecuados.

22-03-15

COMENTARIOS