Noticias

Adiós a un clásico: Revista El Gráfico ya no va más

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de enero del 2018

En mayo de 2019, la revista El Gráfico de Argentina iba a cumplir 100 años.  Pero la tradicional revista deportiva de América Latina llegó a su fin en papel.

La empresa Torneos, que la administraba, publicó un comunicado explicando los motivos por los que se determinó el cierre de la revista, que marcó una era en la historia del periodismo argentino.

“Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico.Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista. La empresa está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, continuará disponible para ser consultado“, se indica.

La revista fue fundada en 1919 por el uruguayo Constancio Vigil, en la Editorial Atlántida como una revista de interés general. Desde 1925 fue estrictamente deportiva. Se recuerda que la tapa con Maradona como campeón del mundo en 1986 vendió más de 690.000 ejemplares, una cifra utópica para estas épocas.

Fue semanal hasta 2002, cuando sus propietarios (los Avila) decidieron editarla mensualmente ante “una crisis terminal de la industria gráfica”.

“El cierre de El Gráfico marca el fin de una época y también un dolor para todo el periodismo deportivo”, señala Olé. Marca titula:  “Muere ‘El Gráfico’… ¡llora por mí, Argentina!”.

Los Andes recuerda a Vargas Llosa referirse a la revista:

“El escritor peruano Mario Vargas Llosa -Premio Nobel de Literatura en 2010- contó alguna vez que su infancia estuvo acompañada por las lecturas de El Gráfico y de Billiken. En tiempos sin Internet, las revistas llegaban en papel y mucho más tarde. Y se seguían leyendo.

Sus tapas fueron una celebración de momentos diversos y significativos. Los títulos mundiales de la Argentina abrazaron récords. La mayor venta de ejemplares corresponde al título mundial ganado en México, en 1986 con . Lo sigue el título en 1978 con 595.924″.

LA ÚLTIMA TAPA

LA PRIMERA TAPA

REACCIONES

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Daniel Radcliffe se convirtió en empleado de la revista Nylon por una hora

¿Te imaginas tener una celebridad en la recepción del medio de comunicación donde laboras? Los trabajadores -principalmente chicas- de la revista Nylon quedaron sorprendidos cuando encontraron al actor Daniel Radcliffe, recordado por ser el protagonista de la saga de Harry Potter, en una oficina de la publicación.

16-07-15

Cristina Fernández acusa de falta de objetividad e independencia al periodismo argentino

Presidenta argentina habla sobre la prensa de su país en una conferencia en una universidad de Estados Unidos.

28-09-12

Facebook veta polémica portada de revista española

El administrador de la fanpage del semanario español El Jueves fue sancionado por Facebook con 30 días sin poder subir contenido, luego de que colgara una portada de la revista en la que se ve a Angela Merkel y a Mariano Rajoy en una pose sadomasoquista.

15-06-12

COMENTARIOS