Noticias

Reportero de AFP y otros periodistas siguen detenidos en Sudán

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de enero del 2018

Crece la tensión. Ante la detención arbitraria de periodistas en Sudán, Estados Unidos decidió salir al frente para condenar el hecho: Un reportero de AFP y otros dos compañeros fueron arrestados cuando cubrían una protesta callejera en la ciudad de Omdurman.

Abdelmoneim Abu Idris Ali, de la Agencia France-Presse, y al menos dos periodistas más fueron llevados por las autoridades el último miércoles cuando informaban sobre una manifestación en contra de la subida de los precios de los alimentos. Desde ese momento no se les ha permitido contactar con sus familias o empresas para las que trabajan, asegura el medio.

Las autoridades locales sostienen que están retenidos “para una investigación” del servicio de inteligencia sudanés (NISS).

“Estamos al corriente de los arrestos y estamos siguiendo atentamente las informaciones”, expresó a la AFP la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Condenamos el acoso, la detención arbitraria y los ataques a los periodistas en Sudán que están haciendo su trabajo y ejercen su derecho fundamental a la libertad de expresión”, anotó.

Estados Unidos ha mantenido tensas relaciones con Sudán, a quien llegó a imponer sanciones económicas alegando su supuesto apoyo al terrorismo y represión al pueblo de Darfur. El año pasado levantó la última medida restrictiva como parte de un acuerdo diplomático.

Idris Ali tiene 51 años y lleva casi una década trabajando para AFP.

En la referida protesta, la Policía lanzó gases lacrimógenos a 200 personas.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los errores son más fáciles de descubrir en la era de Internet

Las revistas estadounidenses tuvieron malas experiencias la semana que pasó. Primero, Rolling Stone patinó y se disculpó por la historia sobre una violación en la Universidad de Virginia. Segundo, The New Republic paró sus operaciones por la renuncia masiva de sus periodistas.

09-12-14

Escribir para la web y otras claves sobre los nuevos medios

Víctor Puig, director de reputación y contenidos en Overalia, explica en esta entrevista la diferencia entre escribir para la web y un medio impreso. También analiza las pautas de consumo de lectura y

11-05-10

México: “Nunca como ahora la libertad de expresión había estado en peligro”

A la lista de agravios, indica el comunicado, suman “los dos periodistas asesinados en los dos años de la administración de Héctor Astudillo: Francisco Pacheco, de Taxco, en abril del 2016, y Cecilio Pineda, de Ciudad Altamirano, en marzo pasado”.

07-07-17

COMENTARIOS