Noticias

Rusia cierra diario digital por investigar bienes de máximas autoridades

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Febrero del 2018

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó el nuevo golpe al periodismo de investigación en Rusia, tras el cierre del diario digital ‘Russiangate’, anunciado por su editor el 24 de enero, un día después de que publicara los hallazgos de su investigación sobre los bienes del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov.

La noche del 23 de enero, informaba de que el director del FSB no había declarado algunos de sus activos inmobiliarios. Unas horas más tarde, el acceso a la web fue bloqueado en todo el país. La directora, Alexandrina Yelagina, dice no haber recibido ninguna advertencia ni explicación previa por parte de la agencia de telecomunicaciones Roskomnadzor, señala RSF.

El 24 de enero, se desbloqueó el acceso al digital pero se eliminó el artículo sobre Bortnikov. Unas horas más tarde, Yelagina anunció que los inversores de la página web habían decidido retirar sus fondos y que, por lo tanto, sería cerrada.

En 2016 se creó el medio digital, el cual se especializó en la investigación de sospechas de corrupción y publicó los resultados de su investigación sobre los activos de altos funcionarios rusos y sus familiares

“El cierre de Russiangate es un acto de censura flagrante e inaceptable”, sostiene Johann Bihr, responsable del departamento de Europa del Este y Asia Central de Reporteros sin Fronteras. “Como los reportajes de investigación prácticamente han desaparecido de los medios rusos, este último golpe es una advertencia para las últimas redacciones que, a pesar de todo, aún investigan la corrupción y otras historias de interés público”.

Se supo que había habido un acuerdo informal con los propietarios para que Russiangate no abordara tres temas delicados: el presidente Vladimir Putin, sus socios más cercanos y la Iglesia Ortodoxa Rusa. El director del FSB se considera cercano a Putin, por lo que el acuerdo quedó roto y este ha sido el motivo para cerrar el digital.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al menos 30 periodistas asesinados en América Latina

“No corren buenos tiempos para la libertad de prensa pero vas a tener que ser valientes y críticos”, señaló Malén Aznarez, Presidenta de Reporteros sin Fronteras en España.

09-11-11

México: Liberan a presunto autor del asesinato de la periodista Regina Martínez

La familia de la periodista Regina Martínez, asesinada el año pasado en México, aún no encuentra justicia. Un tribunal del estado de Veracruz decidió revocar la sentencia de 38 años de prisión de su presunto asesino por considerar que llevó un proceso irregular.

09-08-13

Esta es la razón por la que se pide sancionar a medios estatales chinos

Reporteros Sin Fronteras pide a la Unión Europea sanciones contra la televisión estatal china CCTV (China Central Televisión) y la agencia oficial china Xinhua por publicar presuntas confesiones forzadas.

21-01-16

COMENTARIOS